Miércoles 24 de abril de 2024
01 MAR 2017 - 10:17 | Deportes

El atleta de Kenia que corre todos los veranos en La Costa

La singular historia de Julius Rono, que llegó a la Argentina hace menos de una década, se enamoró y se quedó a vivir en Laprida.

Debe llamar la atención Julius Rono en el pueblo bonaerense de Laprida, el lugar que eligió para radicarse en Argentina luego de llegar desde Eldoret, al oeste de Kenia, una “fábrica” de atletas con medallistas olímpicos.
 
Rono emigró en 2008 con 23 años y hoy está esperando la ciudadanía argentina. “Me encantaría representar al país en algún torneo Sudamericano. En Argentina me casé y este año esperamos a nuestro primer hijo”, contó el atleta que todas las temporadas de verano arranca compitiendo en La Costa. “Me gusta correr frente al mar y es mi primera actividad del año para luego encarar la temporada”, agregó con un aceptable español quien habla inglés de manera fluida, además del swahili, la lengua de su pueblo.
 
Llegó al país en busca de un porvenir que encontró rápidamente. Primero se afincó en Olavarría y luego -enamorado- se mudó a Laprida. “Compré un terreno, construí una casa y pude enviarle dinero para pagar los estudios de mis siete hermanos menores. La moneda argentina tiene mucho mayor valor que el peso en Kenia”, comentó quien está invitado a las maratones de 10K de La Costa Corre, organizadas por la  Municipalidad de La Costa.
 
Rono ganó en la apertura de Santa Teresita y luego siempre se mantuvo en los primeros cinco lugares en San Bernardo, Mar de Ajó, San Clemente y Costa del Este. Su cuerpo es diminuto y su sonrisa amplia. Mide 1,65 metros y no llega a los 50 kilos, lo que lo hace un atleta veloz y resistente.
 
En Argentina rápidamente se enamoró del asado, el pollo con papas fritas, el dulce de leche y algún fanático lo hizo hincha de Boca Juniors. “Conocí La Bombonera y no hay nada igual, quedé impactado”, dijo Julius, el keniata argento, que ya planifica su calendario deportivo 2017. O algo así como saber a dónde trasladará su simpatía durante este año.