El singular estilo del pintor que realiza sus obras bajo el mar
Jorge Riva es buzo y pintor de Castelli. Mezcla sus dos pasiones en pinturas de todos los mares del mundo.

Por estos días Jorge Riva expone sus obras en el Museo Libres del Sur, de Dolores.
Jorge Riva vive en Castelli. Es buzo y artista plástico. De la unión de sus dos vocaciones nació una particular manera de hacer arte: cuadros pintados en diferentes mares del mundo. Por estos días sus pinturas pueden verse en el Museo Libres del Sur de Dolores y leer, bajo cada una de ellas, dónde y a qué profundidad fue pintado.
La idea de esta obra tan especial surgió en 2007, aunque el primer cuadro que produjo lo hizo en 2010, en la isla caribeña de Bonaire. En 2011, en Puerto Madryn, pintó la primera obra bajo el Mar Argentino. La de mayor dificultad fue la que hizo en Ushuaia. Solo hay dos artistas, dice Riva, que se dediquen a esta actividad tan particular.
Cincuenta minutos es lo que dura un tanque de oxígeno y es ese el tiempo que Riva tiene para sacar sus pinturas y realizar la obra. Óleo, espátula y lienzo son las herramientas con las que busca pintar lo que ve. “Pintar en otras condiciones de luz, de temperatura hace que el entorno sea diferente”, dice a ENTRELÍNEAS.info el artista. “Uno está casi ingrávido y puede volar prácticamente sobre la obra”, explica.
Riva ha pintado en el Caribe y en el Canal de Beagle, y la diferencia entre mares fríos y cálidos se refleja en las telas. En el sitio aguaenelcielo.com está documentada la realización de las obras y hay videos de entre 3 y 5 minutos que permiten verlo en acción. El contexto de la producción de la obra es uno de los puntos centrales para que la gente se acerque a estos cuadros, pero sostiene Riva que “la obra se sostiene por sí sola”, lo que obviamente es su motivo de orgullo. Cuando pinta en superficie, comenta, prefiere las grandes dimensiones, la abstracción y una paleta de blancos y negros.
Además de su tarea artística, Riva da charlas en escuelas y jardines de infantes, buscando conjugar el arte con la conciencia de preservación de la naturaleza marina.