Miércoles 01 de diciembre de 2021
14 JUN 2021 - 10:09 | Deportes
Argentina integrará el grupo A de la competencia, en la que debutará el lunes 14 contra Chile, en Río de Janeiro.

Quienes son los 28 jugadores elegidos para Representar a la Argentina en la Copa América 2021

Lionel Messi vuelve a liderar un plantel con pocos miembros de la vieja guardia y una marcada renovación.

La Selección Nacional afrontará su segundo torneo continental con la conducción de Lionel Scaloni, quien dos años atrás fue puesto a prueba y el tercer puesto logrado en 2019 le permitió afianzarse en el cargo para que el que había sido contratado en principio como interino.

Argentina integrará el grupo A de la competencia, en la que debutará el lunes 14 contra Chile, en Río de Janeiro. A continuación, jugará frente a Uruguay (viernes 18 en Brasilia), Paraguay (lunes 21 en Brasilia) y Bolivia (lunes 28 en Cuiabá).

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue la última en entregar la lista de buena fe, y lo hizo con un cambio en la conformación que se preveía como definitiva: Julián Álvarez reemplazó al lesionado Lucas Alario como uno de los delanteros que acompañarán a Lionel Messi.

Cómo llega Argentina a la Copa América

Son 28 los años que acumula la Selección Argentina sin lograr títulos a nivel Mayores, sólo matizados con las dos medallas de oro logradas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Pero se contabiliza la corona en la Copa América de 1993 como el último mojón exitoso del equipo nacional, con aquel seleccionado que fue bicampeón continental con la conducción de Alfio Basile, también ganador en Chile 1991.

Argentina, con 14 títulos, es el segundo seleccionado más ganador del torneo detrás de Uruguay (15), pero esos 28 años de frustraciones representan su sequía más extensa en la historia de la competencia.

En esa racha, la Albiceleste perdió cuatro finales: Perú 2004 y Venezuela 2007 ante Brasil; Chile 2015 y Estados Unidos 2016 contra el seleccionado chileno.

La sequía de éxitos es todavía más grande a nivel de la Copa del Mundo, ya que hay que retroceder hasta 1986 para la última corona con una Selección que después estuvo dos veces a un paso de la gloria, en las finales que perdió contra Alemania en Italia 1990 y Brasil 2014.

Entre los múltiples desafíos que tiene el equipo de Scaloni también figuran conseguir que Messi pueda por fin levantar una copa con la Selección, la  cuenta pendiente que tienen mutuamente tanto Leo como el fútbol argentino: que el mejor jugador del siglo 21 se sienta campeón no sólo en el Barcelona.

Argentina viene de lograr dos empates con sensaciones frustrantes en la doble fecha de Eliminatorias, frente a Chile como local (1 a 1) y frente a Colombia en Barranquilla, un resultado que a priori podría haberse considerado positivo de no haber sido porque la Selección ganaba 2 a 0 a los siete minutos del primer tiempo y le igualaron en el descuento.

Esos cuatro puntos que dejó en el camino no le permitieron seguir el paso del poderoso Brasil, que ganó los seis partidos que jugó y ya les sacó seis puntos de diferencia a los argentinos.

Justamente la posibilidad de una cita con el local en la final pautada para el 10 de julio en el Estadio Maracaná es otro de los grandes alicientes que tienen la Selección y Messi.

En 2019 el cruce se dio anticipadamente, en semifinales, en un partido que ganó el local por 2 a 0 no sin la presencia de polémicas decisiones arbitrales en favor del Scratch.

Fue precisamente después de esa derrota que Messi, molesto por los fallos en contra, habló de la existencia de “corrupción” en la Conmebol, lo que le valió que le aplicaran una suspensión de tres meses más una multa de 50.000 dólares.

En la nómina de 28 futbolistas, Leo estará acompañado por representantes de la vieja guardia como Ángel Di María, Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, y miembros de la renovación puesta en los nombres de Cristian Romero, Nicolás González y Lautaro Martínez, entre otros.

Lista completa de los 28:

1- Franco Armani – River Plate, Argentina – Arquero

2- Emiliano Martínez - Aston Villa, Inglaterra – Arquero

3- Agustín Marchesín – Porto, Portugal – Arquero

4- Juan Musso – Udinese, Italia – Arquero

5- Gonzalo Montiel - River Plate, Argentina – Defensor

6- Nicolás Otamendi – Benfica, Portugal – Defensor

7- Germán Pezzella – Fiorentina, Italia – Defensor

8- Nicolás Tagliafico – Ajax, Países Bajos – Defensor

9- Lucas Martínez Quarta – Fiorentina, Italia – Defensor

10- Marcos Acuña – Sevilla, España – Defensor

11- Lisandro Martínez – Ajax, Países Bajos – Defensor

12- Cristian Romero – Atalanta, Italia – Defensor

13- Nahuel Molina Lucero – Udinese, Italia – Defensor

14- Leandro Paredes – Paris Saint Germain, Francia – Mediocampista

15- Guido Rodríguez – Betis, España – Mediocampista

16- Giovani Lo Celso – Tottenham, Inglaterra – Mediocampista

17- Exequiel Palacios - Bayer Leverkusen, Alemania – Mediocampista

18- Nicolás González – Stuttgart, Alemania – Mediocampista

19- Ángel Di María – Paris Saint Germain, Francia – Mediocampista

20- Rodrigo De Paul – Udinese, Italia – Mediocampista

21- Alejandro Gómez – Sevilla, España – Mediocampista

22- Ángel Correa - Atlético de Madrid, España – Mediocampista

23- Nicolás Domínguez – Bologna, Italia – Mediocampista

24- Lionel Messi – Barcelona, España – Delantero

25- Lautaro Martínez – Inter de Milán, Italia - Delantero

26- Joaquín Correa – Lazio, Italia – Delantero

27- Julián Álvarez – River Plate, Argentina - Delantero

28- Sergio Agüero – Barcelona, España – Delantero