Jueves 18 de abril de 2024
25 JUL 2021 - 15:06 | Deportes
Juegos Olímpicos 2021

Tokio 2021: El argentino Leandro Usuna hizo su debut en surf de los Juegos Olímpicos

El marplatense fue uno de los cuatro surfers que arrancaron la competencia. Cómo le fue.

El argentino Leandro Lele Usuna hizo historia este sábado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, al tomar parte de la serie clasificatoria con la que el surf hizo su debut absoluto como disciplina olímpica.

El surfista marplatense fue cuarto entre los cuatro de su serie con una puntuación de 8,27 (se suman las dos mejores olas de un máximo de 25 que cada atleta puede tomar).

El ganador, al cabo de la media hora que duró la serie inaugural, fue el brasileño Ítalo Ferreira (13,67), seguido por el local Hiroto Ohhara (11,40) y el italiano Leonardo Fioravanti (9,43).

En la segunda tanda, Usuna compitió con cinco surfistas, y el argentino volvió a quedar en el último puesto con 9.67 puntos detrás del italiano Leonardo Fioravanti (12.53), el francés Jeremy Flores (11.37), el australiano Julian Wilson (11.27) y el alemán Leon Glatzer (10.43).

En las rondas, de media hora de duración, cada participante podía tomar un máximo de 25 olas, de las cuales las dos mejores determinaron la puntuación. Los criterios valorados por los jueces fueron la calidad, la variedad, la velocidad, el dominio y el estilo.

El marplatense no pudo avanzar en la competencia, pero se mostró satisfecho con su participación. "Estoy feliz porque pudimos llegar hasta acá. En lo personal me gustan las olas de mayor tamaño, un mar con más fuerza. Pero estoy conforme porque luché, no dejé pasar olas y siempre estuve activo. Voy a seguir intentando para volver en la próxima", prometió "Lele" Usuna en declaraciones al canal TyC Sports.

Lele, de 33 años, es el primer argentino olímpico en surf, una de las cinco disciplinas que debutan en esta edición junto con el karate, el béisbol, la escalada y el skateboarding. La incorporación de estas nuevas disciplinas, algunas de ellas de moda y en franco crecimiento, está orientada a la captación de un público joven.

Campeón del mundo en 2014 y 2016 de la Federación Internacional de Surf (ISA), Usuna consiguió el ticket a los Juegos gracias a un guiño del destino: heredó la plaza del peruano Lucca Mesinas, que obtuvo la clasificación un mes atrás en el Mundial en El Salvador, y liberó de ese modo la que ya había conseguido al obtener la medalla de oro en los Panamericanos 2019, en los que el argentino fue segundo. Hoy, por lo pronto, ya hizo historia.

Reflexivo más allá de lo que había vivido minutos antes, al meterse por primera vez al agua como competidor olímpico, Usuna afirmó: "Había mucha ansiedad, ganas y una mezcla de emociones. Lo disfruté, es lindo que el surf haya llegado a esta instancia, que estemos todos unidos a través del deporte en un momento tan difícil, dejar a un lado la guerra, la política y disfrutar de la educación a través del deporte".

Si bien habló de haber intentado pasarla bien, en diálogo con TyC Sports luego de competir el surfer reconoció que se quedó con ganas de más en esta primera ronda. "Mi entrenador me marcó algunos detalles a corregir pero me dijo que estemos felices de estar acá porque esto ya es gigante", dijo Lele.

Aunque a su vez admitió: "Yo vine a luchar; hablo de disfrutar para camuflar un poco, pero quiero ir lo más lejos que pueda para el surf y para Argentina, siento que les debo eso a toda la gente que me apoyó y ayudó a llegar hasta acá".

ARCHIVADO EN: