Jueves 25 de abril de 2024
12 APR 2019 - 09:37 | Culturas

Con 180 actores y 14 escenarios así es Jesús, el camino, cada Semana Santa en Castelli

Será el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 en espacios naturales alrededor de la Laguna La Rosita.

Las secretarías de Cultura y Turismo de la Nación y el gobierno de la Provincia declararon el espectáculo de interés turístico y cultural.

El espectáculo “Jesús, el camino” que representa escenas de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús se podrá ver nuevamente esta Semana Santa en Castelli, con la intervención de mas de 180 actores, en 14 escenarios y 11 espacios escénicos distribuidos en 6 hectáreas aire libre.

Junto al Calvario de la Laguna La Rosita, en la ciudad de Castelli, esta obra concentra multitudes que año a año se emocionan caminando los pasos terrenales de Jesús a la par de los actores, en una muestra de turismo religioso-cultural, en escenarios naturales de belleza inusitada. Será los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 desde las 16.00.

"Desde siempre, en la historia de la humanidad, explicó su autor y director Gustavo Chehuán, la fe y la cultura se encontraron juntas en el hombre como manifestaciones del espíritu. También los modos de expresar la religiosidad, las ideas, imágenes y sensaciones fueron semejantes. Asi, los ritos, las palabras, el arte y la liturgia se vienen entrecruzando como diferentes lenguajes de un mensaje más profundo y fundamental".

Durante la representación, público y actores siguen los pasos de Jesucristo en su vida terrenal. En sus escenas distintas, y casi como pantallazos cinematográficos, se reviven momentos significativos del camino de Jesús: el bautismo, las bodas de Caná y la sinagoga de Nazareth; sus enseñanzas y milagros: las bienaventuranzas, el perdón de la mujer pecadora, el ciego de nacimiento y la curación del siervo del centurión, y también las de su pasión, que se conmemora en cada semana santa: el amor de la última cena, el dolor del via crucis, el  valor de su cruz y la esperanza de su resurrección.

Los textos de esta obra son todas palabras bíblicas: la originalidad se encuentra en su selección y ubicación en forma de guión teatral que, si bien no siempre es exacto en la cronología de los hechos, procura la unidad de la acción dramática en un todo significativo y coherente.

El vestuario y la escenografía han sido diseñados con cuidado para aproximar, en todo lo posible, las imágenes visuales a los lugares y los tiempos de Jesús. También la banda sonora ha sido especialmente  elaborada, en las voces y en la música incidental para crear climas de realidad y de emoción.

Las secretarías de Cultura y Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires han declarado a este espectáculo de interés turístico y cultural, y lo han inscripto en los calendarios de propuestas de miniturismo de Semana Santa como un espectaculo único en la Provincia, con entrada libre y gratuita.