Jueves 25 de abril de 2024
10 DEC 2019 - 10:24 | Culturas
Música pop

Murió Marie Fredriksson, la cantante de Roxette

La vocalista sueca, que tenía 61 años, luchaba desde 2002 contra un cáncer cerebral que hace 3 años ya le había impedido volver a los escenarios para un gira de celebración por los 30 años de la banda.

Desde su aparición en 1986, Roxette ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo.

Marie Fredriksson, cantante y compositora sueca y líder de la banda Roxette, falleció a los 61 años de edad, después de una prolongada batalla contra el cáncer, según informó la responsable de prensa del grupo, Marie Dimberg.

"Con gran tristeza debemos anunciar que uno de nuestros más grandes y queridos artistas ha fallecido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre", ha escrito Dimberg en un comunicado.

"El tiempo pasa tan rápido. No hace tanto que pasamos días y noches en mi pequeño apartamento compartiendo sueños imposibles. ¡Y qué sueño llegamos a compartir! Me siento honrado de haber conocido tu talento y generosidad. Todo mi amor va para ti y tu familia. Las cosas jamás volverán a ser igual", escribió Gessle en su cuenta de Twitter.

Su fallecimiento ha tenido lugar pocos meses después de la publicación de una autobiografía en la que comenta los aspectos más difíciles de la fama, ciertas experiencias traumáticas de su infancia y, sobre todo, la dura lucha contra la enfermedad que le costó la vida.

El cáncer de la cantante fue detectado en septiembre de 2002, en un momento que la propia Fredriksson describió en su libro como el comienzo de un "infierno". Los médicos creían que la cantante no iba a sobrevivir mucho más que un año. Sin embargo, sorprendió a todos, aunque las secuelas en su cuerpo fueron evidentes. Experimentó, en esos 17 años, problemas en el ojo derecho, auditivos, motores, de orientación y memoria. Eso no le impidió, en 2007, volver a los escenarios.

“Pasé trece años de mi vida bajo el estigma del dolor, pero nunca me di por vencida y no me voy a rendir. Voy a seguir peleando hasta que no pueda más. Fue un milagro que sobreviviera. Si uno no pasó por esto, no puede entenderlo“, señaló Fredriksson en el libro Listen to My Heart -título en honor a uno de sus mayores éxitos musicales- escrito por la periodista Helena Von Zweigbergk. “Las dificultades de la vida no terminan nunca. No se puede vivir sin dolor".

Desde su aparición, el dúo Roxette se convirtió en una referencia del pop a nivel mundial, llegando a ser uno de los grupos suecos más relevantes y exitosos desde ABBA. Junto al compositor y cantante Per Gessle, Fredriksson mantuvo una prolífica carrera que se extendió hasta el año 2015, y que dejó para la historia éxitos tan populares como 'It must have been love', 'The look' o 'Listen to your heart'.

En 2016, el dúo planeaba una gira mundial para celebrar su 30º aniversario como grupo, pero los problemas de salud Fredriksson no lo permitieron y el proyecto se canceló.