Domingo 28 de abril de 2024
20 JUL 2020 - 15:02 | Culturas
#EntrelíneasEnCasa

Mundial de Escritura: “Vivimos en una época en la que se escribe mucho”

Santiago Llach, impulsor de la novedosa competencia, dialogó con #EntrelíneasEnCasa sobre esta propuesta y la profunda necesidad humana de expresarse.

"Vivimos en una época en la que se escribe mucho; todos escribimos ahora, en las redes o en WhatsApp”, asegura Llach.

Cerca de cinco mil personas de varios países están participando en estos días del Mundial de Escritura. Santiago Llach, su creador, explicó durante una entrevista del ciclo #EntrelíneasEnCasa cómo funciona esta idea que nació hace unos años en el marco de los talleres literarios que él dicta. Los participantes se reúnen en equipos y todos tienen que escribir diariamente un texto. Llach sostiene que la idea “es eficiente para incentivar a escribir: tenés que hacerlo sí o sí porque si no, perjudicás a tu equipo”.

Encuentra en esto algo del “dilema entre el deseo y el placer. El que quiere escalar el Himalaya, o el que sale a correr, tiene parte de placer y una dosis de sacrificio”. En síntesis, “si quiero jugar al tenis, tengo que entrenar; si quiero escribir, también”.

Llach menciona que más allá de que “la necesidad de expresarse es algo muy profundo en el ser humano”, vivimos en “una época en la que se escribe mucho; todos escribimos ahora, en las redes o en WhatsApp”.

Otro de los beneficios del Mundial es que “también uno va conectándose con otros escritores, porque cada equipo elige un texto y luego va a un comité de 25 lectores expertos hasta llegar al jurado final compuesto por Javier Cercas, Mariana Henríquez y Jonathan Lethem”. Como bonus track, para que Lethem seleccione su favorito, “le vamos a traducir los 10 textos finalistas, lo que es un premio lindo. Lo traduce quien tradujo a la última Premio Nobel polaca”.

Durante el desarrollo de la competencia, que en estos momentos está en etapa de definiciones, “escritores de muchos países, especialmente de Hispanoamérica, y también Nick Hornby, de Inglaterra, propusieron las consignas, una especie de ejercicio diario”.

El éxito del Mundial hace que ya se esté programando el próximo, para el mes de octubre.