Jueves 18 de abril de 2024
16 MAR 2022 - 08:59 | Culturas
Efemérides

Ladi Kwali: quién fue la mujer que Google homenajea hoy en su doodle

Trascendió las fronteras de Nigeria, su país de origen, como ceramista, vidriera y alfarera en los años 60, cuando logró reconocimiento internacional gracias a las exhibiciones que realizó en Europa y América.

Ladi Kwali, que murió en 1984, le dio un toque único a una artesanía tradicional y abrió caminos para las futuras generaciones de mujeres artesanas.

El doodle de hoy celebra la vida de la educadora, ceramista, vidriera y alfarera nigeriana Ladi Kwali, quien ayudó a presentar a la comunidad internacional la belleza del arte nigeriano a través de diseños de loza intrincadamente decorados. La elección de la fecha por parte de Google para homenajearla obedece a que el 16 de marzo de 2017 se inauguró una exposición con su trabajo en la Skoto Gallery de Nueva York.

Ladi Dosei Kwali nació en 1925 en una familia de alfareros en Kwali, Abuja, Nigeria. Su tía le enseñó los métodos de enrollar y pellizcar de la cerámica durante su infancia, que luego Kwali refinó en su propio estilo mientras fabricaba recipientes cotidianos adornados con iconografía animal. Los aristócratas locales pronto exhibieron su magistral trabajo como decoración del hogar, y fue en un palacio real donde Michael Cardew, el fundador de la primera instalación de formación de alfareros de Abuja, descubrió su talento en 1950.

En 1954, Kwali se unió al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana en capacitarse en técnicas avanzadas de cerámica. Fusionó su estilo tradicional con estos métodos innovadores para crear una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas. Kwali continuó rompiendo moldes en los años 60 con exhibiciones en Europa y América, logrando reconocimiento internacional.

Más adelante en su carrera, Kwali compartió los secretos de su oficio con la comunidad local como profesora universitaria. Recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980, que se encuentra entre los premios académicos más distinguidos del país, en honor a sus contribuciones. Kwali es la primera y única mujer homenajeada con su imagen en un billete de la moneda oficial de Nigeria.