Domingo 25 de septiembre de 2022
26 JUL 2022 - 09:13 | Culturas
Efemérides

Tambores metálicos: qué es el “steelpan” que Google homenajea en su doodle

El 26 de julio de 1951, la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra (TASPO) presentó el steelpan y un nuevo género musical al mundo.

El steelpan es ahora el instrumento nacional de Trinidad y Tobago, y es una fuente de gran orgullo y verdadera resiliencia para sus ciudadanos.

El doodle de hoy, ilustrado por el artista radicado en Trinidad y Tobago, Nicholas Huggins, celebra el steelpan, un instrumento de percusión hecho de metal, creado e influenciado por los habitantes de Trinidad y Tobago. Es el único instrumento acústico inventado en el siglo XX, pero sus orígenes se remontan al siglo XVIII.

Fue un elemento básico durante el Carnaval y Canboulay, los festivales anuales de la cosecha que se celebran en Trinidad, y todavía se usa en la música contemporánea. El 26 de julio de 1951, la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra (TASPO) actuó en el Festival de Gran Bretaña, presentando el steelpan –cuya traducción es sartén de acero– y un nuevo género musical al mundo.

Cuando los africanos esclavizados fueron llevados a Trinidad y Tobago por los colonialistas en la década de 1700, trajeron consigo su herencia africana y sus tradiciones de tambores rítmicos. Cuando se abolió la esclavitud entre 1834 y 1838, los trinitarios se unieron a las festividades del Carnaval con sus tambores.

Sin embargo, en 1877, los funcionarios del gobierno prohibieron tocar los tambores porque temían que se usaran para enviar mensajes que inspirarían rebelión. En protesta por esta prohibición, los músicos comenzaron a golpear el suelo con tubos de bambú afinados como alternativa para imitar el sonido de sus tambores. Estos conjuntos fueron llamados bandas “Tamboo Bamboo”.

Otra prohibición se produjo en 1930, cuando las bandas rivales de “Tamboo Bamboo” causaban disturbios durante el Carnaval y otros festivales callejeros. Estas bandas buscaron entonces una nueva alternativa para llevar su ritmo: objetos de metal como autopartes, botes de pintura, cubos de basura, latas de galletas y así nació la idea de la cacerola.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Carnaval fue prohibido por razones de seguridad y los músicos comenzaron a experimentar con el instrumento único para mejorar la calidad del sonido. Con el tiempo, se martillaron abolladuras en la superficie de estos objetos, que tocaron diferentes notas según el tamaño, la posición y la forma.

En 1948, después de que terminó la guerra, los músicos comenzaron a usar los bidones de aceite de 55 galones (250 litros) desechados por las refinerías de petróleo. Además de cambiar la forma de la superficie del tambor, descubrieron que cambiar la longitud del tambor permitía escalas completas desde el bajo hasta el soprano.

Esto formó la base para la versión moderna de la sartén. El steelpan creció y se convirtió en un instrumento legítimo gracias a pioneros e innovadores como Winston "Spree" Simon, Ellie Mannette, Anthony Williams y Bertie Marshall. Muchas de sus innovaciones y técnicas todavía se utilizan hoy en día.

El steelpan es ahora el instrumento nacional de Trinidad y Tobago, y es una fuente de gran orgullo y verdadera resiliencia para sus ciudadanos. Steelpans ahora se disfrutan en convocatorias de conciertos como Royal Albert Hall, Carnegie Hall, el Kennedy Center y más. Ya sea en el Reino Unido o Japón, Senegal o los Estados Unidos, el steelpan es un instrumento reconocido internacionalmente que recuerda a los oyentes sus orígenes isleños.