Jueves 28 de marzo de 2024
05 AUG 2022 - 09:53 | Culturas
Efemérides

Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra hoy 5 de agosto

Los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, en el año 4.000 antes de Cristo.

En Argentina, la tradición cervecera argentina tiene más de dos siglos de antigüedad. El primer local cervecero se inauguró en el barrio de Retiro en 1742.

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. El Día Internacional de la Cerveza tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos) y se remonta a 2007, cuando Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron el 5 de agosto como fecha para celebrar una reunión cuyo eje fuera la cerveza.

Según la web oficial del Día Internacional de la Cerveza, la celebración tiene como objeto tres propósitos: a) reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza, b) celebrar a los dedicados hombres y mujeres que la preparan y sirven, y c) unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas.

Dada la popularidad de la celebración y para propiciar una fácil organización, desde 2012 se decidió que se festeje al primer viernes de agosto. Actualmente hay 207 ciudades y 50 países de 6 continentes lo que adoptaron esta fecha para festejar. Y va en aumento.

De todos modos, esta celebración con la cerveza como protagonista puede variar según el lugar del mundo en que nos encontremos. Por ejemplo en Alemania celebran el Día de la Cerveza el 23 de abril. En Estados Unidos, el 5 de abril. Pero lo que sí es cierto es que se está estandarizando a nivel mundial el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes de agosto.

Los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, en el año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia. Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.