Viernes 19 de abril de 2024
08 FEB 2023 - 09:21 | Culturas
Efemérides

Mama Cax: la inspiradora y trágica lucha de la mujer que Google homenajea hoy en su doodle

Desde chica, sufrió cáncer y la amputación de su pierna. Su determinación la llevó a convertirse en un ícono de inclusión en el mundo de la moda y la belleza.

Mama Cax abogó por la inclusión en el mundo de la moda y la belleza. Su doodle fue ilustrado por la artista Lyne Lucien.

En honor al Mes de la Historia Negra, el doodle de Google hoy celebra a Mama Cax, la modelo estadounidense de origen haitiano que fue una icónica defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Mama Cax es mejor conocida por romper las expectativas en torno a la belleza. La modelo y defensora se pavoneaba con orgullo por las pasarelas con su pierna ortopédica, a menudo diseñada con colores y patrones. Hace exactamente 3 años, el 8 de febrero de 2019, Mama Cax hizo su debut en una pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York.

El nombre real de Mama Cax era Cacsmy Brutus y había nacido el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York y creció en Port-au-Prince, Haití. A los 14 años, le diagnosticaron cáncer de huesos y de pulmón. Como resultado de su cáncer, a los 16 años se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera sin éxito, que condujo a la amputación de su pierna derecha. Al principio, Mama Cax estaba deprimida y le costaba aceptarse a sí misma con una prótesis de pierna, ya que quería que se viera realista y combinara con su tono de piel.

Con el paso del tiempo, Mama Cax comenzó a aceptar y amar su nuevo cuerpo. Comenzó a usar elegantes fundas protésicas con orgullo, incorporándolas como parte de su estilo personal. También comenzó a expresar su amor por la moda y el estilo con atuendos coloridos, tintes para el cabello y maquillaje atrevido. Durante este tiempo de aceptación de su discapacidad, Cax también se apoyó en su atletismo y aprendió a andar en bicicleta manual: ¡hasta completó el maratón de la ciudad de Nueva York!

A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Mama Cax notó que las mujeres negras y las mujeres con discapacidades estaban subrepresentadas en las redes sociales. Comenzó a publicar regularmente y a abogar por la inclusión en la moda y a usar las redes sociales para hablar sobre las inseguridades de su cuerpo. Incursionó oficialmente en la industria de la moda como modelo en una campaña publicitaria en 2017 y poco después firmó con Jag Models. En 2018, obtuvo una portada de Teen Vogue, y al año siguiente, Mama Cax participó en las Semanas de la Moda de Nueva York de febrero y octubre.

La vida de Mama Cax se vio trágicamente truncada por complicaciones médicas y falleció el 16 de diciembre de 2019. La modelo y activista es recordada por expandir la imagen de cómo podían ser o lucir las personas con discapacidad. El doodle de hoy es un reflejo de su brillante vida. La obra destaca las muchas facetas de su identidad, incluida su herencia haitiana, su ciudad natal de Nueva York y su carrera en la moda con su prótesis incorporada en el look.