Sábado 27 de abril de 2024
28 JUN 2023 - 14:56 | Culturas
Fiestas Regionales

General Conesa: así será la 1ª Fiesta de los Sabores Tordillenses

Se llevará a cabo del domingo 9 de julio en la Plaza San Martín, con entrada libre y gratuita. Habrá un concurso de pasteles, tortas fritas y buñuelos sin costo de inscripción.

El premio para los ganadores de cada una de las 3 categorías (pasteles, tortas fritas y buñuelos) es un horno eléctrico.

El próximo feriado del 9 de julio el partido de Tordillo vivirá una jornada de celebración plena. Y no sólo porque se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país sino porque se llevará a cabo la 1ª Fiesta de los Sabores Tordillenses. El evento, con entrada libre y gratuita, se desarrollará a partir de las 10:30 en la Plaza San Martín de General Conesa.

El evento, que será el segundo domingo de julio, contará con diversos atractivos, como el desfile cívico, institucional y tradicionalista, una feria de artesanos y emprendedores, un concurso gastronómico, un baile popular, un ballet folklórico local y regional y la presentación de artistas locales y regionales.

Respecto de los shows musicales, ya están confirmadas las presentaciones del violinista, guitarrista, bandoneonista y cantante Franco Massignani (Cañada de Gómez, Santa Fe), Los Yupanqui (banda de folclore oriunda de La Plata) y los payadores Alberto Smith (Santa Teresita), Carlos Sferra (Ayacucho), Iñaki Sanz (Ayacucho) y Agustín Calabrese (Dolores).

La Municipalidad de Tordillo informó que la comunidad local está invitada a sumarse con un puesto gastronómico de comidas típicas de la fecha –locro, empanadas, asado– y que no se abonará canon por el stand. Lo mismo sucede con la feria, que es abierta y gratuita para aquellos artesanos y emprendedores que deseen participar.

El gran atractivo de la 1ª edición de la Fiesta de los Sabores Tordillenses será el concurso de pasteles, tortas fritas y buñuelos, para el cual hay tiempo de anotarse hasta el viernes 7 de julio en la Secretaría de Cultura de Tordillo (02245-492007), de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

Según las bases del concurso, los participantes deben ser residente del partido de Tordillo y realizar una producción mínima de 6 unidades. El premio para los ganadores de cada una de las 3 categorías (pasteles, tortas fritas y buñuelos) es un horno eléctrico y cada participante sólo podrá inscribirse en una sola categoría. Los participantes deben enviar fotos o un video elaborando sus productos al Facebook de Cultura Tordillo o a [email protected].

El jurado del concurso de pasteles, tortas fritas y buñuelos estará conformado por tres chefs internaciones, como Sofía Ramos, Ana Mene y Evelin Cesar, y la pastelera Emilia Pérez. Los aspectos que evaluarán son la fritura, el sabor, la textura, la masa, el relleno (si lo tuviera) y la presentación. Y se considerará que el producto haya sido elaborado siguiendo las características de la cocina tradicional, es decir, en base a una elaboración sencilla, con técnicas y productos clásicos, "de toda la vida".