Miércoles 20 de agosto de 2025
20 AUG 2025 - 14:08 | Culturas
Efemérides

La Costa: quién fue San Bernardo de Claraval y cómo serán las Fiestas Patronales 2025 en San Bernardo

Con actividades que comienzan hoy y se extienden hasta el domingo, la localidad costera evoca la figura del santo de origen francés, conocido como el “cazador de almas y vocaciones” y el “oráculo de la cristiandad”.

San Bernardo es el patrono de otros lugares, como la región de Borgoña (Francia), Gibraltar (Reino Unido), Algeciras (España) y Salta (Argentina). (Foto: The True Enlightenment)

San Bernardo del Tuyú se prepara para la celebración de sus Fiestas Patronales. Cada 20 de agosto se conmemora el fallecimiento de San Bernardo de Claraval, quien murió el 20 de agosto de 1153. La localidad del Partido de La Costa toma su nombre de la Estancia San Bernardo (propiedad de la familia Duhau), que se encontraba en su territorio, pero también evoca la figura del santo de origen francés nacido en 1090 como Bernardo de Fontaine.

Cada 20 de agosto la Iglesia Católica celebra a San Bernardo de Claraval, monje francés que vivió entre los siglos XI y XII. Fue una de las figuras más relevantes de su tiempo, y su contribución a la teología y espiritualidad católicas ha sido determinante, especialmente en lo que respecta a la piedad filial a la Virgen Maria.

La tradición lo ha llamado “cazador de almas y vocaciones” y “oráculo de la cristiandad”; y las razones para esto son múltiples, aunque generalmente concurren en torno a su fortaleza de carácter y su aguda inteligencia. 

Bernardo fue el primer y más famoso abad del monasterio de Claraval, célebre abadía cisterciense por su influencia cultural y sus abundantes frutos de santidad. En ese sentido, Bernardo es reconocido como uno de los grandes impulsores del renacimiento de la vida monástica a inicios del segundo milenio. 

Bernardo ofició de consejero de reyes y papas y escribió varios libros pero fue fundamentalmente alguien que supo poner sus dones y habilidades al servicio del Evangelio. Fue un hombre de servicio y de entrega a los demás. Libró numerosas batallas intelectuales y convirtió a muchos a Cristo, incluyendo a varios miembros de su propia familia

Desde niño tuvo una relación muy estrecha con su madre. Ella decía que, estando embarazada, había tenido una visión sobre la vida de su hijo como un santo. Cuando murió su madre, el pequeño Bernardo dirigió la mirada hacia la Virgen María, fuente de sus consuelos y por quien profesó una fuerte devoción toda su vida. Expresión de ese cariño especial a la Madre de Dios es el “Acordaos”, una de sus oraciones marianas más hermosas jamás escritas. 

La noche de Navidad del año 1111 Bernardo se quedó dormido. En sueños se le apareció la Virgen llevando al Niño Jesús en brazos y mirándolo se lo ofreció para que lo amara e hiciera que otros lo amen también. Después de aquel sueño decidió consagrarse a Dios y alcanzar la santidad.

El empeño que puso Bernardo para alcanzar la santidad a través del espíritu originario de la vida monacal hizo que sus superiores confiaran en él para liderar un proyecto ambicioso.  Con solo 25 años fue enviado a fundar, con otros 12 monjes, un nuevo monasterio en Champagne, al que llamó “Clairvaux” -es decir, Claraval, que en francés significa “valle claro”-. El primer abad sería él.

Bernardo llevaba una vida rigurosa y exigente. Su oración constante y su preocupación por ser fiel a Cristo en todo atrajeron a muchos a la vida monástica. Se ganó el apelativo de “el cazador de almas y vocaciones”. Se dice que las jovencitas temían que el santo hablara con sus novios porque terminaban pidiendo ser admitidos en la abadía. 

Bernardo visitó y predicó en escuelas, universidades, pueblos y campos para hablar sobre las bondades de la vida religiosa. Fundó cerca de 300 monasterios y consiguió que 900 hombres profesaran sus votos. Uno de sus discípulos, Bernardo de Pisa, llegó a ser papa, con el nombre de Eugenio III.

San Bernardo se hizo consejero de príncipes y obispos, quienes le pedían luces sobre los asuntos más importantes gracias a su rectitud de pensamiento y sabiduría. Por eso, lo terminaron llamando "el oráculo de la cristiandad".

Bernardo murió el 21 de agosto de 1153, a los 73 años, tras haber sido abad durante casi cuatro décadas. Fue canonizado el 18 de enero de 1174 por el Papa Alejandro III y proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Pio VIII en 1830.

LAS FIESTAS PATRONALES EN SAN BERNARDO
La Iglesia de San Bernardo, cuyo cura párroco es Maximiliano Turri, dio a conocer las actividades comunitarias que se llevarán a cabo para celebrar las Fiestas Patronales de este año:

MIÉRCOLES 20
18.00: misa en el Destacamento de Bomberos Voluntarios (Av. Madariaga 2850)

JUEVES 21
18.00: misa en la Vereda Alta (Chiozza al 2000)

VIERNES 22
19.00: misa y confirmaciones en el templo parroquial (Mitre 2330)

SÁBADO 23
15.00: adoración eucarística comunitaria en la playa (Costanera y Esquiú)
16.00: misa en la playa
17.00: merienda comunitaria

DOMINGO 24
11.00: procesión desde Costanera y Esquiú hasta el templo parroquial.
11.30: misa
13.00: almuerzo fraterno