Jueves 25 de abril de 2024
08 JUN 2020 - 12:47 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Dolores entró en la fase 5 de la cuarentena: qué actividades se habilitaron

Con ciertas restricciones, pueden funcionar restaurantes, gimnasios y hospedajes. También caminatas en los parques y reuniones familiares de hasta 10 personas. Endurecerán los controles en los accesos. Mirá el video del anuncio oficial.

El horario comercial se extiende de 8:00 a 20:00 para todos los rubros excepto farmacias, estaciones de servicio y cajeros.

La ciudad de Dolores pasó a la fase 5 de la cuarentena, también llamada de distanciamiento social preventivo, por lo que se habilitaron una gran cantidad de actividades, incluyendo bares y restaurantes, luego de haber transitado 21 días sin contagios. El intendente Camilo Etchevarren señaló que, en esta fase, van a ser más estrictos los controles en los ingresos a la ciudad.

La secretaria de Salud de la comuna, Sandra Metz, dijo que “esta es la etapa más difícil” y apeló a la responsabilidad social de la población. “No se termina acá la pandemia, por eso es cuando más responsabilidad debemos demostrar y ver lo que aprendimos”, dijo la doctora Metz, en alusión a las recomendaciones claves de lavado de manos, distanciamiento social y uso de alcohol.

Siguen prohibidos los eventos en espacios públicos o privados aunque se permiten las reuniones familiares que no excedan las 10 personas.

Se habilitan los parques Libres del Sur y Paseo de la Guitarra para realizar caminatas, en sentido antihorario, todos los días de 13:00 a 16:00. Los niños podrán realizar caminatas en el barrio los martes, jueves, sábados y domingos en el mismo horario.  No se habilitan los juegos de parques o plazas por ser sitios de alto contagio.

También pueden trabajar el servicio doméstico, los hospedajes, los centros de estética y las mutuales médicas que hicieron llegar sus protocolos a la municipalidad.
 
El horario comercial se extiende hasta las 20:00, hora hasta la que estarán habilitadas las  confiterías y restaurants que funcionarán al 50% de su capacidad.

En cuanto a la actividad deportiva, los clubes que realizaron la solicitud por escrito y presentaron protocolos para realizar deportes están habilitados; los que no lo hicieron aún y pretenden hacerlo, están a tiempo. Se podrá practicar tenis (Naytuel, Ever Ready y la Asociación Argentina de Tenis), ciclismo, atletismo, pelota a paleta (Club los 25), taekwondo (Escuela del Este; sin contacto físico) y golf. También estarán abiertos el Áero Club, los gimnasios y salones de fitness al 50% de su capacidad y con un distanciamiento entre persona de 2,5 metros.

En cuanto a la pesca, sólo se autorizará a residentes de Dolores y para que practiquen la actividad en el partido de Dolores. Sólo se podrá pescar en los canales 9, A y 1, no así en lagunas o campos privados. La autorización se retirará en la Secretaria de Producción y se permitirán dos personas por auto.

Endurecen controles en los ingresos
Etchevarren advirtió que se endurecerán los controles en las entradas. “No queremos que venga gente de gusto a Dolores, ni amigos ni parientes”, dijo.

Quienes trabajan fuera de la ciudad, especialmente en zonas de circulación social, deben comunicarlo a su ingreso. “No queremos volver para atrás, por lo que apelo a la conciencia social pero los controles van a ser más estrictos”, señaló.