Jueves 25 de abril de 2024
06 APR 2021 - 09:04 | Coronavirus
La segunda ola de Covid-19

Coronavirus: por el avance de los casos, retoman controles en el ingreso a Dolores

Ayer murieron 3 personas en el distrito. La secretaria de Salud advirtió sobre la falta de camas de derivación y el intendente Camilo Etchevarren anunció el retorno de los controles en los accesos a la ciudad.

“La evolución de la enfermedad es muy agresiva", detalló la Secretaria de Salud de Dolores sobre la nueva cepa de Coronavirus.

Tres personas murieron en el día de ayer por Covid-19 en Dolores, el número más alto de fallecimientos registrados en la ciudad en una jornada desde el inicio de la pandemia. Se trata de una mujer de 66 años y dos hombres de 75 y 86,  lo que eleva la cifra de muertes por coronavirus a 38. La cantidad de casos activos, sin embargo, está en niveles relativamente bajos, en torno a los 21 pacientes registrados, un número cercano al promedio de los últimos meses.
 
En este contexto, la secretaria de Salud de la comuna, Sandra Metz, alertó sobre las dificultades que se encuentra el sistema sanitario, por cuanto ya comienza a aparecer una saturación en la ocupación de camas de terapia intensiva. "Esta alta ocupación de las terapias intensivas genera complicaciones ante la posibilidad de una eventual derivación", señaló la funcionaria.

Metz explicó que esta nueva cepa tiene como característica la demanda de internación en  personas jóvenes, de entre 17 y 50 años. Y que por eso es muy importante el rol de los padres para concientizarlos, sobre la necesidad de cuidarse y cuidar a los mayores con los que conviven.

"Antes decíamos los más jóvenes la pasan mejor, no se enteran, son asintomáticos. Ahora, en cambio, los chicos van a presentar sintomatología y pueden ser internados en terapia intensiva y la evolución de la enfermedad es muy agresiva", detalló la Secretaria de Salud.

Por otra parte, el intendente Camilo Etchevarren anunció que  “la pandemia continúa y todo indica que se va agravar de manera preocupante. Por eso a partir de hoy volvemos a reforzar los controles en los accesos, donde se tomará la temperatura y se activará el protocolo en el caso de que alguna persona presente síntomas, sean de Dolores o de otras localidades".

El jefe comunal agregó “he hablado con intendentes y hay ciudades que tienen muchos casos. Si bien hoy nosotros no tenemos esa situación, lo que buscamos es prevenir y tomar todas las precauciones que tuvimos el año pasado".