Lunes 24 de enero de 2022
12 APR 2021 - 11:55 | Coronavirus
La segunda ola de Covid

Coronavirus en la Provincia: si aumenta la circulación viral, podría reducirse la presencialidad en las aulas

Lo anticipó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Destacó que si bien en las escuelas no se registraron brotes, "los docentes y estudiantes se contagian al mismo porcentaje de su grupo etario en la comunidad”.

Kreplak dijo que la Provincia contempla la posibilidad de que, en caso de mayor circulación viral de un distrito, se reduzca la presencialidad en las aulas.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló hoy que si aumenta la circulación viral de Coronavirus, podría incrementarse la "carga virtual en las escuelas y reducir la presencialidad" en los centros educativos de la provincia.

"Venimos en una velocidad de crecimiento muy rápida y ya estamos en los niveles de ocupación de camas de lo que fue el pico del año pasado, pero con otra dinámica", dijo el funcionario en radio La Red.

Explicó que el año pasado se logró "achatar" la curva y que esta vez esperan "que las medidas restrictivas logren tener un efecto", ya que "la velocidad en la ocupación de las camas (de terapia intensiva) puede saturar al sistema" de salud.

Por otro lado, advirtió que no sólo en Olavarría se detectó la presencia de variantes del virus como la de Reino Unido y la de Manos, y que ya hay "circulación comunitaria". "Cuando aparecen estas variantes, las medidas de cuidado hay que extremarlas más", indicó.

Sobre las medidas que restringen la circulación nocturna y las reuniones sociales, el sanitarista dijo que "hubo buen acatamiento" pero que habrá que ver "si son suficientes. Hay que monitorear y si hace falta ir a una restricción mayor”.

Al ser consultado sobre las clases presenciales, el viceministro dijo que en el sistema de fases con el que se maneja la Provincia está contemplada la posibilidad de que en caso de mayor circulación viral de un distrito, se reduzca la presencialidad.

"Tenemos sistema mixto de virtualidad y presencialidad", recordó y explicó que si aumentara la circulación viral, la alternativa es "aumentar la carga virtual y reducir la presencialidad".

Apuntó a que si bien en las escuelas no se registraron brotes, "los docentes y estudiantes se contagian al mismo porcentaje de su grupo etario en la comunidad" y que por eso si se reduce la circulación "se reduce el riesgo de contagio". Explicó que durante el año pasado en algunos puntos de la Provincia hubo actividad presencial, ya que depende de cada uno de los territorios y de varios indicadores.