Martes 30 de noviembre de 2021
11 AUG 2021 - 11:19 | Coronavirus
Eficacia contra la variante Delta.

El Instituto Gamaleya confirma que la Sputnik V tiene 83% de eficacia contra la variante Delta del covid

Los fabricantes de la Sputnik destacaron que se trata de la inmunidad más alta conseguida por las vacunas disponibles en el mundo.

La Sputnik V demostró una eficacia del 83,1 por ciento frente a la variante Delta del coronavirus, así lo informaron autoridades sanitarias de la Federación Rusa este miércoles, que destacaron que se trata de la inmunidad más alta conseguida por las vacunas disponibles en el mundo.

El fármaco elaborado por el Instituto Gamaleya demostró tener un 94,4 por ciento de efectividad frente a las hospitalizaciones por coronavirus de la variante delta y un 83,1 ante la infección. Según informaron los desarrolladores de la Sptunik V en redes sociales, "se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76% de Moderna y del 42% de Pfizer".

Durante el mes de julio la revista médica Vaccines había publicado una investigación llevada adelante por el Centro Gamaleya donde demostraron que la Sputnik V es "altamente eficaz contra las nuevas variantes de covid-19, incluida Delta", destacaron desde el Twitter oficial de Sputnik.

"La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)", recordó el comunicado difundido este miércoles por el Instituto Gamaleya.

Desde allí anadieron también que "los datos confirman que Sputnik V sigue protegiendo contra las variantes recién detectadas y conserva uno de los mejores parámetros de seguridad y eficacia".

La Sputnik V en la Argentina

Este lunes llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, unas 400 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa, luego de semanas de demora.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud distribuyó este martes las primeras 150.000 dosis de Sputnik V, componente 2, terminadas en la Argentina, en el Laboratorio Richmond. La partida fue autorizada por el Instituto Gamaleya hace unos días y en las próximas horas se espera la autorización de Moscú de la segunda partida de 800.000 dosis 2, también terminadas en Richmond.

Como alternativa para completar los esquemas de vacunación, las autoridades habilitaron la combinación de vacunas, tras el aval de estudios locales e internacionales. Quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa están siendo contactados en estos días, por los diferentes distritos, para poder aplicarse como segunda dosis la vacuna AstraZeneca o Moderna.