Viernes 26 de abril de 2024
05 APR 2022 - 09:59 | Coronavirus
Economía

ANSeS pagará una pensión para familiares de víctimas del Covid-19: a quiénes alcanza

Esta asistencia será de por vida y tendrá un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, es decir, $ 65.260, de acuerdo a los valores actuales.

La medida alcanza a los familiares de trabajadores esenciales que fallecieron por Covid-19 hasta el 30 de septiembre de 2020.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) lanzó una pensión de por vida para familiares de víctimas del Coronavirus. Esta asistencia tendrá un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, es decir, $ 65.260, de acuerdo a los valores actuales.

Este monto, que se verá afectada por los próximos aumentos, según la ley de movilidad jubilatoria, es compatible con la mayoría de las prestaciones de ANSeS, como una jubilación, la Asignación Universal por Hijo (AUH), las asignaciones familiares u otra pensión simple (no así las No Contributivas), según informó el portal BAE Negocios.

La medida alcanza a los familiares de personas que fallecieron por Covid-19 hasta el 30 de septiembre de 2020, y tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales durante ese periodo. Las profesiones y trabajos contemplados por la ANSeS para otorgar el beneficio son los siguientes:

>Trabajadores de la salud pública y privada
>Trabajadores de centros de salud y hospitales (mantenimiento, gastronomía, administrativos, etc.)
>Trabajadores de las fuerzas armadas y seguridad (tanto pública y privada)
>Bomberos (tanto los dependientes de las fuerzas remunerados, como los voluntarios)
>Empleados de correo
>Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios
>Trabajadores de migraciones

En tanto, los familiares que están en condiciones de percibir la pensión por Covid-19 son el  esposo o la esposa conviviente, los hijos e hijas menores a cargo del causante (hasta los 21 años, salvo en el caso de los discapacitados o aquellos con percepción de alimentos fijados, en cuya situación será hasta los 25 años) y las personas que estaban a cargo del trabajador fallecido.

Para acceder a la pensión, deberá presentarse el certificado de defunción donde conste que la causa del fallecimiento fue por haber contraído COVID-19 y la constancia de la empleadora o empleador manifestando que se encontraba desempeñando tareas presenciales durante el período 01/03/2020 y el 30/09/2020