El presidente electo Alberto Fernández le agradeció este lunes al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por brindar asilo político a Evo Morales y aseguró que en Bolivia “ningún ejército ha liberado a un pueblo” sino que “ha habido un golpe de Estado”.
En la presentación del libro “Política y elecciones en América Latina”, de la que también participó Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla, Fernández comenzó su discurso señalando que hoy “es una muy mala jornada para los que queremos que la democracia se afiance en la región”.
“No hay ningún ejército que ha liberado a un pueblo, ha habido un golpe de Estado; para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras”, dijo enfático el líder del Frente de Todos. Y, sin nombrarlo, disparó un dardo contra el gobierno de Mauricio Macri: “Que después cada uno se haga responsable de las cosas que dice”, reprodujo Infobae.
Más tarde, cuando concluyó la presentación y se retiraba del lugar, hizo breves declaraciones, en las que cargó duro contra el canciller Jorge Faurie, que más temprano había dicho que “no están los elementos para definir la situación de Bolivia como un golpe de Estado”. Consultado sobre estos dichos del canciller, Fernández sostuvo: “Faurie es un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”.
Durante su mensaje, Fernández destacó la “generosa” actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por brindarle asilo a Evo Morales y a decenas de sus ministros y funcionarios en su embajada. “Cómo lo hizo con nosotros en los 70. Mi gratitud es eterna”, dijo recordando a los argentinos que se exiliaron en ese país durante la última dictadura militar.
04 de septiembre. En la Quinta Sección electoral, que está conformada por 27 distritos, se eligen, además de concejales y consejeros escolares, 5 senadores provinciales.
31 de agosto. La Justicia de Dolores le dio al Ministerio de Economía un plazo de cinco días para entregar toda la documentación del acuerdo por 20 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. La sentencia denuncia violación a la Ley de Acceso a la Información Pública.
27 de agosto. Tres espacios compiten por ocupar las 7 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante dolorense. Qué mensajes buscan hacer llegar a los votantes y cómo se replican en las calles y las redes sociales.
21 de agosto. El tercer tramo de la autovía que conecta Mar de las Pampas y Mar Azul, el último que faltaba para completar la doble vía en los accesos geselinos, quedó inaugurado ayer con la presencia del gobernador Axel Kicillof.
21 de agosto. Ahora deberá pronunciarse el Senado. A la medianoche, el gobierno anunció la salida de Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, luego de que se filtrara un audio en el que hablaba del cobro de coimas.
18 de agosto. Es profesora de Lengua y Literatura y figura en el puesto 18 de la lista que lidera José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires. Su presencia llamó la atención en Dolores y ya generó repercusiones. ¿Cuál es su historia y cómo llegó a la boleta libertaria?
14 de agosto. El proyecto se ubicará entre Circunvalación y Ruta 11, a mitad de camino con Mar de las Pampas. Tendrá piletas termales, hotel, centro de convenciones, cabañas y espacio para 13.000 visitantes.