El Gobierno nacional acordó con la oposición la posibilidad de debatir en el Congreso la postergación por un mes las PASO y las elecciones generales de este año ante el avance del coronavirus.
El preacuerdo se logró esta tarde luego de una reunión de la que participaron, entre otros, el Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el presidente de Diputados Sergio Massa, el jefe del bloque del kirchnerismo, Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y los referentes del PRO Jorge Macri y Cristian Ritondo.
Según pudo saber DIB, en el encuentro se acordó debatir en el Congreso un proyecto para postergar las PASO de agosto a septiembre y las elecciones generales de octubre a noviembre.
Los representantes del PRO aceptaron debatir el tema en el Congreso, pero pidieron establecer una serie de indicadores sanitarios (relacionados con los casos, la mortalidad y la ocupación de camas) para determinar si es necesaria la postergación.
En principio, el PRO se mostró dispuesto al cambio, puesto que no implica suspender las PASO, sino solo postergarlas.
Sin embargo, no todos los socios de la coalición opositora tomaron la cuestión de la misma manera: el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo: “Desconozco y desmiento (el) principio de acuerdo para la postergación de las PASO y elecciones generales 2021. Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”.
En el mismo sentido, el diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, dijo que “de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto”.
Tras el encuentro, trascendió que De Pedro convocaría formalmente la semana que viene a una reunión con representantes de la oposición, para transmitir la idea del Gobierno y cerrar un anteproyecto que será remitido al Congreso, donde se necesita un rápido debate para reacomodar el calendario electoral. También se buscará allí sumar el apoyo de la UCR, la CC y otras fuerzas opositoras, que se vieron marginadas del preacuerdo.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.