La Cámara de Senadores de la Nación aprobó de forma definitiva la postergación de las elecciones legislativas, por lo que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán cabo el domingo 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.
El proyecto de postergación de las elecciones se convirtió en ley con 55 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, y la votación se realizó sin ningún debate previo.
Asimismo, se redujo de 50 a 45 días el plazo previo a las generales, para que las juntas partidarias presenten a sus candidatos, con el objetivo de que haya más tiempo para el escrutinio definitivo de las PASO. A la vez que se pospuso el inicio de la campaña electoral para que coincida con la proclamación de los candidatos.
Asimismo, informaron que el horario de votación será el habitual, ya que los jueces electorales entendieron “que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración que ensanchar el horario, porque también hay un proceso previo y posterior, que es la logística para que se lleven las urnas y para el escrutinio después, con lo que se iba a hacer muy tarde para el resultado provisorio”, según declaró el ministro del Interior, Wado De Pedro, a la vez que indicó que se establecerán más centros de votación para evitar contagios por coronavirus.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.