El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo este miércoles que este año se entregarán 30.000 viviendas a través de programas del Estado y confió en que se pueda trabajar junto al sector privado para promover el crédito hipotecario y ampliar la oferta.
"A fin de año vamos a estar construyendo más de 100.000 y entregando la vivienda 30.000", señaló el ministro al participar de un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
El ministro destacó que "a partir del programa de vivienda se van a generar 300.000 puestos de trabajo" de manera directa en la construcción, y detalló que el objetivo es que "a partir de 2024 se construyan 75.000 viviendas por año en Argentina" de modo que "en 15 años el problema del hábitat estará casi resuelto".
En este contexto, se refirió a los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de los que se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.
En referencia a los programas Procrear y Casa Propia, el ministro afirmó que se continúa con la entrega de créditos y "esta semana se llegará a 12.000 argentinos que estarán construyendo su vivienda a tasa cero".
Ferraresi recordó que en la línea Casa Propia se modificó el límite mínimo para acceder al crédito que se redujo a un salario vital y móvil ($28.080), mientras que los requisitos anteriores contemplaban un piso mínimo de ingresos familiares de 2,4 salarios mínimos.
También destacó la importancia de la línea Casa Activa, a través de la cual -con una inversión superior a los $21 mil millones- se construirán 3.200 viviendas que se adjudicarán en comodato a mayores de 60 años.
Asimismo, el funcionario se refirió a la línea Habitar Comunidad para impulsar el acceso a la vivienda de la población rural y pueblos originarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a mediante la construcción de viviendas, ampliación y refacción de las existentes e infraestructura básica.
Ferraresi valoró que se pueda contar "como herramienta financiera al Banco Hipotecario, ya que todos los recursos que se aplican al fideicomiso son fondos del Estado", y observó que en su composición "no hay fondos del sistema financiero".
También confió en que "el sector privado observa cómo se va dando lo público y pienso que el corto plazo se va a dar" también el aporte privado, aunque hasta el momento "no hemos encontrado la posibilidad de que el sector financiero puedan aportar recursos a ese desarrollo".
El titular de la cartera de Hábitat se refirió al proyecto enviado al Congreso para crear una Sociedad Hipotecaria para promover crédito hipotecario del sector privado, del que dijo que "puede ser una herramienta importante" y esperó "que se pueda trabajar en el Congreso y generar el ámbito entre el sector publico y privado para ampliar esa oferta".
"Si los salarios le ganan a la inflación -agregó- va a ser más fácil para los argentinos tomar créditos" al tiempo que sostuvo que "casi siempre los salarios pierden y nosotros queremos que esta vez sea al revés, estamos trabajando para que los salarios superen a la inflación".
Por otra parte, Ferraresi dijo que en los programas en marcha "otra ventaja es que se empieza a pagar una vez que la vivienda esta terminada, si tienen que pagar un alquiler no tienen que afrontar las dos cosas simultáneamente, una vez que se mudan tienen que pagar esta cuota seguramente inferior".
Acerca de la Ley de Alquileres, consideró que "la ley resguarda a los inquilinos de una manera interesante" pero que "en una Argentina heterogénea una ley no abarca todo lo que pasa" y ejemplificó que "la ley tiene la obligatoriedad de la mediación y hay 11 provincias que no tienen mediación".
Asimismo, observó que de acuerdo con datos de agrupaciones de inquilinos "hay 2,5 millones de inquilinos" en el país, mientras que en la página de AFIP la registración del contratos "apenas superó los 200 mil".
"El censo nacional que se hará el año próximo será una oportunidad para ver y poner blanco sobre negro ese tipo de cuestiones", concluyó.
08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.
07 de junio. Los patrulleros fueron gestionados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se suman a las acciones de prevención del delito que lleva adelante el Municipio.
05 de junio. “Para nosotros es fundamental. Recibimos entre 50.000 y 80.000 turistas”, dijo Gustavo Barrera durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatieron dos proyectos para reorganizar el calendario de feriados.
02 de junio. Como adelantó Entrelineas.info y reconoció Carlos Bianco, varios municipios del interior bonaerense enfrentan una crisis económica profunda. El caso de Villa Gesell expone la gravedad del escenario: recortes de funcionarios, fusión de áreas y preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos.
31 de mayo. Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.
28 de mayo. Esteban Santoro, intendente madariaguense, se convirtió en el primer dirigente político importante que denuncia directamente a la obra social de los jubilados. Jorge Villalba, secretario de Salud geselino, anticipó que el municipio también prepara una denuncia formal.
27 de mayo. El 6 de junio, Javier Milei será recibido por el sucesor de Francisco en el Vaticano. Luego viajará a Italia, Francia e Israel, en una gira marcada por contradicciones ideológicas, tensiones globales y objetivos diplomáticos.
26 de mayo. El ajuste nacional ya impacta de lleno en las finanzas locales: varias comunas del interior bonaerense advierten graves dificultades para cumplir con sus obligaciones. Villa Gesell declaró la emergencia económica, mientras que en el vecino Partido de La Costa confirmaron que los pagos están garantizados. “Hay municipios muy complicados”, advirtió el ministro Carlos Bianco.