07/10/2021 | Noticias | Política

Con el objetivo de transformar el plan social en un empleo genuino

La iniciativa prevé la reconversión de los planes en empleo y beneficiará a casi un millón de personas. Los destinatarios son trabajadores gastronómicos y de la construcción.


Uno de los puntos fuertes de la campaña del Frente de Todos y una de las prioridades del Gobierno nacional durante estos meses, es la de reconvertir los planes sociales en empleo genuino. Se trata de una de las demandas que el presidente Alberto Fernández más escucha en sus bajadas territoriales y desde su entorno explican que eso "forma parte de la reactivación económica y de la etapa actual de la pospandemia". Por ese motivo, este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentará un proyecto de ley para convertir dichos planes en "trabajo genuino". 

Según Massa, se tratará de que "con metas, capacitaciones y herramientas de promoción podamos salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas". En la misma línea, este miércoles el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, recibió en Casa Rosada a directivos de la CGT, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, que resaltaron el proyecto del Presidente para transformar los planes sociales en empleo. "La cultura del trabajo debe construirse a través del dialogo entre todos los sectores y creando las condiciones necesarias para poder transformar los subsidios, planes y el permanente acompañamiento del Estado en políticas públicas que generen empleo de calidad", resaltó el ministro tras el encuentro.

La reconversión de los planes en empleo es algo para lo que el Gobierno viene trabajando hace un tiempo. Desde el oficialismo explican que "si bien la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus, la emergencia sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades, por lo que no fue hasta empezado el 2021 que el Estado retomó ese punto de la agenda enfocado en la coexistencia entre la asistencia social y el mercado laboral".

A principios de agosto, Fernández anunció en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, que se permitiría que los beneficiaros de planes sociales sostengan ese ingreso y, al mismo tiempo, puedan desarrollar un trabajo rural registrado. De ese modo, desde el Gobierno explican que "un total de 250 mil personas pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones". Otro anuncio que va en esa línea es del del programa “Construir trabajo e igualdad”, que el lunes presentaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, junto a la Cámara Argentina de Construcción y la Uocra. Luego, el mandatario puso un marco al programa durante el discurso de cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en La Rural. 

La idea del Gobierno es seguir en esa línea, pero ahora con los trabajadores gastronómicos y de la construcción. "Ambos sectores tienen un extenso desarrollo en el país y gran impacto en la creación de puestos de trabajo que favorecen la producción y el consumo", destacan desde el oficialismo y explican que si bien la construcción genera muchos puestos de trabajo por su ramificación en el sector público y privado, "el Poder Ejecutivo no quiere perder de vista a los otros sectores y avanzará en nuevos horizontes para robustecer la oferta de empleo destinada a beneficiarios de planes sociales".

Sobre el proyecto que este jueves presentará Massa en Diputados, el presidente de la Cámara señaló que "el plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino". Luego, agregó que "necesitamos un nuevo modelo de asistencia social, con planes que incluyan prestaciones laborales y terminalidad educativa obligatoria. Condiciones fundamentales para construir el futuro del país".

Entre las placas que circularon en redes sociales como parte de la campaña del Frente de Todos, una se trataba de este tema y decía: "convertir planes sociales en trabajo, sí". Varios ministros y funcionarios del Gobierno la compartieron, entre ellos Massa, que la utilizó como imagen para anunciar el proyecto. Sin embargo, referentes de la UTEP, como Dina Sánchez, expresaron que era un error por parte del oficialismo igualar las palabras "trabajo" y "empleo", ya que quienes reciben, por ejemplo, salarios sociales complementarios por parte del Estado realizan trabajos muy importantes: "son los que juntan cartones; las mujeres que alimentaron barrios enteros en la pandemia; las que fueron casa por casa para acompañar el operativo Detectar; las costureras que confeccionaron los barbijos del Conicet y las que trabajan la tierra", subrayó Sánchez en las redes sociales.

"Tal vez el Presidente quiso decir convertir los planes en 'empleo formal'. Empleo en relación de dependencia, en blanco. Ojalá. Ojalá que millones de trabajadores y trabajadoras puedan tener aguinaldo, ART y obra social", aseguró la dirigente social y propuso que "dejemos de discutir la pobreza y empecemos a discutir la riqueza, la concentración económica, la timba financiera, la especulación inmobiliaria".


Ver artículo completo

Te puede interesar

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.

Un ex intendente de General Madariaga fue condenado por defraudación a la administración pública

02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El intendente de General Lavalle reclamó a ABSA por las deficiencias en el servicio de agua potable

02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.

Dolores: el intendente impulsa una ordenanza con multas y secuestros por ruidos molestos de motos y autos

29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.

¿Qué municipios de la Quinta Sección publican sus datos fiscales y presupuestarios? El informe que mide la transparencia

29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.

Paro municipal por 72 horas, tensión con el gremio y servicios afectados: crece un conflicto que puede escalar

24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.

Presupuesto 2026: se rechazó la derogación de la ley de Zona Fría, la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario

18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.