El ex presidente Mauricio Macri se reunió con el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, en un restaurante de San Isidro y el gobierno de Axel Kicillof consideró que se trató de un hecho “de alta gravedad institucional”.
Desde el inicio de su gestión, el gobernador bonaerense reclama la renuncia del jefe de los fiscales de la provincia a quien califican como un “procurador militante” debido a su nombramiento durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Sin embargo, la correlación de fuerzas en la Legislatura provincial no le permitió hasta ahora al oficialismo forzar la salida del Procurador. Durante los dos primeros años la oposición tuvo mayoría en la Cámara alta y ahora el oficialismo logró revertir la situación, aunque todavía necesita apoyo de Juntos por el Cambio para nombrar a un nuevo procurador.
Según el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, el almuerzo entre Conte Grand y el ex presidente “genera, además, fundadas sospechas sobre el correcto tratamiento en el Ministerio Público de importantes investigaciones penales contra funcionarios del espacio político que lidera Mauricio Macri y múltiples causas de interés de esa fuerza opositora”.
“Situaciones de estas características son impropias de la máxima autoridad de la Procuración General, socavan la confianza de la sociedad en la Justicia y ameritan una clara y urgente explicación a la población”, dijo el funcionario.
Desde el entorno de Macri, señalaron a Infobae que al jefe de los fiscales y al ex presidente los une un extenso vínculo político y personal, y aclararon que “si hubiera algo que ocultar podrían haber tenido el encuentro en privado”. Además, destacaron a Macri no tienen ninguna causa en el distrito bonaerense.
Desde la Procuración General de la provincia de Buenos Aires confirmaron que el encuentro existió y coincidieron en que “si hubiera querido tener una reunión secreta, no habrían elegido un lugar y una mesa como esa”. Y respondieron ante las críticas y pedidos de renuncia del kirchnerismo que seguirá en su cargo, cumpliendo sus funciones: “No va a renunciar”, insistieron.
Conte Grand había formado parte del gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri, con María Eugenia Vidal como vicejefa. Había trabajado como Procurador de la Ciudad.
La reunión giró en torno a una propuesta laboral. Mientras degustaban platos de abadejo y salmón, el ex presidente le habló al procurador sobre los proyectos que tiene pensados en su rol como dirigente de la Fundación FIFA -vinculados al medioambiente, la energía, e iniciativas para enfrentar desde el deporte la pobreza en África- y lo invitó a formar parte de esa institución. Según pudo saber Infobae, tras pagar la cuenta, Conte Grand le agradeció la oferta pero le explicó que planea continuar en la función pública.
En julio de este año, Macri había sido imputado por la fiscal federal Alejandra Mángano en una causa que investigaba la serie de reuniones que mantuvo con integrantes del Poder Judicial en la quinta de Olivos durante su presidencia.
18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.
10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.
05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.
04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.
27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.
27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.
26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.
19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.