Como adelantó Entrelineas.info, varios municipios del interior de la provincia atraviesan una situación económica crítica. La caída de la recaudación, la quita de fondos por parte del Gobierno Nacional y el derrumbe del consumo golpean con fuerza las finanzas locales. La situación es tan delicada que, como reconoció el propio ministro Carlos Bianco, mano derecha de Axel Kicillof, hay municipios que tienen dificultades concretas para pagar sueldos y aguinaldos.
Uno de los casos más representativos es el de Villa Gesell, donde el intendente Gustavo Barrera —uno de los pilares del gobernador en la Quinta Sección— anunció un paquete de medidas drásticas en el marco de la Emergencia Económica Municipal.
Ajustes profundos en la estructura política
Entre las decisiones más fuertes que se tomaron para enfrentar la crisis, se destacan:
✅ Reducción del 40% en la planta política: se dejarán vacantes más de 20 cargos jerárquicos, entre Subdirectores, Directores y Secretarios.
✅ Unificación de áreas clave:
Se fusionan las Secretarías de Turismo, Cultura, Educación y Deportes. También se unifican Planeamiento, Hábitat, Obras y Servicios Públicos, para optimizar recursos y gestión.
✅ Finalización de más de 10 contratos de alquiler, lo que representa un ahorro inmediato y sostenido para el Municipio.
El objetivo: cuidar la inversión social
Todas estas medidas se suman a otras ya vigentes en el marco de la emergencia, como el congelamiento de salarios para funcionarios y la prohibición de nuevos ingresos al personal municipal. El Ejecutivo geselino subrayó que el propósito de este ajuste es garantizar la inversión en áreas prioritarias como Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social, en un contexto donde los ingresos no alcanzan y la demanda de ayuda crece día a día.
La situación de Villa Gesell no es una excepción. Cada vez más intendentes del interior bonaerense se ven forzados a tomar medidas drásticas ante una economía local asfixiada por el ajuste nacional y la falta de acompañamiento financiero
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.