14/05/2012 | Noticias | Política

¿De qué consta la reforma tributaria?

Despertó los reclamos del campo, pero se convertirá en ley esta semana. Te contamos cuáles son las modificaciones que propone el proyecto de la Provincia. Y qué cambiará con su aprobación.



Pese a los reclamos de los productores rurales y dueños de campos, que ya anunciaron paro y otra marcha a la ciudad de La Plata, es muy probable que este miércoles se transforme en ley la reforma tributaria que propone el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El ajuste fiscal será sancionado este miércoles, pues el oficialismo tiene el número en Diputados para aprobar lo que ya aprobó el Senado bonaerense. ¿Qué implica este reforma tributaria? Posibilita al Ejecutivo recaudar más, nada menos. Se habla de unos 2.685 millones de pesos anuales, de los cuales unos mil millones se distribuirán entre las comunas.

El proyecto dispone aumentos en los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos y en el Inmobiliario Rural a través de un revalúo de los campos. Y además, autoriza al gobierno que encabeza Daniel Scioli a contraer nuevos endeudamientos por 2.400 millones de pesos –de los cuales 2 mil serán para la administración provincial y 400 para financiar a las comunas a través de la emisión de bonos–.

Además elimina las exenciones fiscales de que gozan las cooperativas, el servicio de televisión por cable y la telefonía móvil. El proyecto –pedido y apoyado por intendentes oficialistas y opositores– generó las mayores resistencias en el campo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Sin cambios en la VTV de la Provincia: “Con rutas abandonadas, flexibilizar los controles es una irresponsabilidad”

05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.

Dolores dio un nuevo paso en el Congreso para que la Torta Argentina sea la torta oficial del país

04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.

Dolores: los números que dejó el movimiento turístico y económico de la Fiesta de la Torta Argentina 2026

27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.

Zona Fría: intendentes, concejales y dirigentes de la Quinta Sección realizarán un "frazadazo" frente al Congreso contra la modificación de la ley

27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que  es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.

Chapadmalal: cuál es la situación de los hoteles y de los trabajadores y familias que viven allí

26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.

General Madariaga: el Municipio reclama a la Provincia por la paralización de la obra de cloacas

19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.

La Provincia: qué es el foro que reúne a 69 intendentes del interior bonaerense y qué objetivos tiene

18 de mayo. El jefe comunal de Chascomús destacó la importancia de esta agrupación, que está integrado por distritos de hasta 60.000 habitantes, en el desarrollo regional.

Villa Gesell: los trabajadores municipales ratificaron el paro por tiempo indeterminado, que ya lleva 5 días

15 de mayo. La medida se tomó “ante la falta de respuestas concretas el del Ejecutivo municipal”. El Sindicato señaló que, luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, continúa a la espera de la conciliación obligatoria solicitada.