03/03/2017 | Noticias | Sociedad

Santa Teresita, una historia de 71 años a través de una escuela

Se cumple un nuevo aniversario de la localidad costera y el recuerdo a partir de la primera escuela del pueblo, construida tres años más tarde de la fundación que fue el 3 de marzo de 1946.


Al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de Santa Teresita hay historias del lugar y su gente que merecen ser contadas. Acaso una de las más importantes es la construcción, en 1949, de la entonces escuela Nº 7, actual Nº 4 “Ricardo Gutiérrez”, en calle 41 entre 4 y 5, que posibilitó a los niños acceder a la educación.
 

Por esas cosas del destino, la primera beba que nació en el pueblo llegó ese año y mantuvo una estrecha relación con la escuela: Nilda del Riego, quien permaneció en el establecimiento educativo durante 41 años, catorce como maestra y veintisiete como directora hasta jubilarse en marzo de 2012.

 

Los padres de Nilda llegaron a Santa Teresita en 1946, la época de la fundación del pueblo, contratados por la empresa Freidenberg-Cacace. Su padre, José Ramón del Riego, fue el primer mecánico que tuvo el pueblo trabajando durante “toda su vida” para esa empresa. A diferencia de sus siete hermanos, que nacieron en otras localidades, Nilda fue la primera niña que nació en Santa Teresita. Fue en la calle 32 y 8, en el campamento de la empresa “Ciudad Balnearia Santa Teresita”, en el cual vivían todas las familias que habían venido a trabajar. Como nació a las 6 de la mañana, su madre fue atendida por las esposas de otros pioneros.

 

Cinco años después, Nilda del Riego, comenzó a estudiar en aquella escuelita Nº 7, construida por los propios pioneros. Contaba con un aula, galería, sanitarios y una casa habitación, en donde vivía la maestra Elsa Esnauz de Fernández. Su directora era María Concepción Calero de Eliçabe. Más popular: la querida “Cacha” Eliçabe, quien estuvo al frente de la escuela durante 28 años, al mismo tiempo que daba clases a los niños.

 

Como la escuela contaba solo con un aula, los vecinos cedían sus lugares para que los alumnos pudieran estudiar. De este modo, una casilla del vivero que se encargaba de la forestación en calle 40 entre 3 y 4 (actual “Mercado Los Pinos”), se convertía en aula para los niños, al igual que el gran cine llamado “Avenida”, en la calle 41 entre 5 y 6 (actualmente “Panadería Eiguren”). “El cine era tan grande y nosotros tan pequeños, que a veces no nos aguantábamos el frío. Entonces la maestra nos sacaba a dar clase de lectura afuera y nos sentaba sobre ladrillos, al solcito para que nos calentara un poco el clima”, nos cuenta Nilda del Riego, con una sonrisa.

 

Al terminar la primaria, Nilda debió emigrar hacia otras localidades, para poder continuar estudiando. Otros tiempos: el crecimiento especialmente en los últimos años hace que no sea “obligatorio” tener que emigrar para continuar estudiando. En la actualidad, Santa Teresita cuenta con seis jardines de infantes, seis escuelas primarias, una escuela de educación especial, cuatro escuelas secundarias, un Centro de Formación Profesional, dos Centros de educación de adultos, el Instituto Superior de Formación Docente, un Profesorado de Educación Física y la Sede Regional Universitaria de la UBA.

 

Del Riego terminó sus estudios secundarios en Dolores, se recibió de maestra y en 1972 volvió a Santa Teresita para dar clases en su querida escuela. Catorce años después se convirtió en directora. “Esta escuela tiene un valor histórico y emotivo muy importante, ya que se fue haciendo con el sacrificio de todo un pueblo”, afirma Del Riego.

 

Antes de jubilarse, el último logro: un espacio propio para que los chicos pudieran realizar sus clases de educación física. “Juan Pablo de Jesús nos escuchó, entonces la Municipalidad compró el terreno y nos construyó el polideportivo”. En la actualidad, la escuela cuenta con una matrícula que asciende a 880 alumnos divididos en dos turnos. Y sigue creciendo y pujante, como Santa Teresita. Casi un sinónimo.

Ver artículo completo

Te puede interesar

Prepagas: la Justicia ordenó devolver a afiliados lo cobrado de más y limitar los aumentos a la inflación

04 de mayo. Las empresas deberán presentar un plan para devolver el dinero.

Registros del Automotor: cierran el 40% de las sedes y anuncian cambios en la cédula verde y la cédula azul

03 de mayo. La medida fue confirmada este viernes y se reducirá un 30% el personal. Los detalles.

General Madariaga: tenía pulsera electrónica y seguía vendiendo drogas desde su casa

03 de mayo. La policía llevó adelante un operativo y secuestró importante cantidad de cocaína y marihuana. El aprehendido tenía libertad morigerada por un delito similar.

Mar del Plata: hallan restos de un perezoso que pesaba 800 kilos y vivió hace 50 mil años

03 de mayo. Sucedió mientras Obras Sanitarias realizaba una excavación en el Parque Industrial. El esqueleto será exhibido en el hall del Museo Municipal de Ciencias Naturales.

Dolores: el lunes comienza el juicio por la muerte de la guardavidas costera María Victoria Bianchi

03 de mayo. Tenía 23 años cuando iba con su bicicleta y fue atropellada por un auto en la avenida de ingreso a General Lavalle.

Dolores: limitan las clases en las escuelas a raíz del corte programado de agua

03 de mayo. Los estudiantes asistirán en turnos reducidos para garantizar la higiene y salubridad de los establecimientos educativos.

Mar del Plata: imputaron al casero por el asesinato del ex piloto de Turismo Carretera Carlos Garrido

02 de mayo. El fiscal que entiende en la causa encontró inconsistencias en su declaración como testigo. Por el momento el hombre permanece en libertad.

Partido de La Costa: el rápido accionar de los vecinos evitó la usurpación de terrenos en Nueva Atlantis

02 de mayo. Al advertir movimientos sospechosos dieron aviso a la Policía que inmediatamente se hizo presente en el lugar. Fueron demoradas cuatro personas.