Luego de que el gobierno nacional de Mauricio Macri habilitara un nuevo tarifazo que tocará los servicios de luz, gas y transporte, el malestar corrió por diferentes puntos del país y para esta tarde ya se convoca a un “ruidazo” para rechazar la medida de Cambiemos.
Desde cadena de mensajes y anuncios por las redes sociales, los usuarios pasaron de las quejas habituales a organizar una manifestación en contra del nuevo aumento de los servicios. Estaba convocada para las 20 en diferentes plazas del país.
La bronca se extendió luego de que el Gobierno nacional anunciara esta tarde que la tarifa de electricidad aumentará 55% en cuatro tramos escalonados a partir de febrero. Así, el segundo mes del año entrante el alza será de 26% al que se le sumarán otro de 14% en marzo, 4% en mayo y otros 4% en abril. En el interior, el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.
El gas aumentará un 35% en abril con el fin de reducir subsidios. En octubre, el 70% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia habían sufrido entre un 40 y un 50 por ciento de ajuste.
Así, los ciudadanos preparan “cacerolazos” y “ruidazos” en diferentes espacios públicos del país y la provincia de Buenos Aires. Desde que el gobierno de Macri comenzó con los aumentos indiscriminados, se han dado diferentes reacciones de este tipo.
Se espera que estas puedan ser de mayor trascendencia en las ciudades de Mar del Plata, La Plata, Tandil, Bahía Blanca y otras.
31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.
31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.
31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.
31 de julio. El organismo difundió una guía de ciberseguridad para afiliados con el objetivo de proteger los datos personales y evitar fraudes, y recordó cuáles son sus canales oficiales de comunicación.
30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.
30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.
30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.
30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.