19/04/2019 | Noticias | Sociedad

Marca personal: a partir del mes que viene, los policías de la Bonaerense deberán fichar

Ya se compraron algunos equipos y el sistema comenzará a aplicarse en La Plata.


El Ministerio de Seguridad bonaerense sigue implementando cambios en el funcionamiento de la Policía y en esta oportunidad la medida está direccionada al presentismo de los efectivos.

Así es que según informa El Día, a partir de mayo comenzarán a colocar en comisarías y destacamentos, pero también en las Departamentales, Caballería y en Infantería, equipos con cámaras y lectores de huellas para que los uniformados cumplan con las horas de servicio.

Según trascendió, ya se compraron 200 equipos biométricos y La Plata es el lugar elegido para dar el puntapié inicial a esta iniciativa que antes de su implementación ya generó cierta resistencia en algunos jefes.

De todos modos, las autoridades están decididas a que entre en funcionamiento lo antes posible, por lo que luego seguirán con las dependencias del Conurbano bonaerense comenzando con las de la zona Norte, en junio sumarían a Mar del Plata y a Bahía Blanca y para julio esperan extenderlo a la Provincia.

Como la idea es que el sistema arranque a mediados de mayo, con la compra de los equipos ya comenzó también la capacitación del personal y se realizan ajustes para corregir eventuales defectos en el funcionamiento.

Hubo un hecho que sin dudas influyó en la toma de la decisión de extremar el control, ya que hasta el momento sólo se firmaba un libro de asistencias, y es que en varios operativos policiales de partidos de fútbol se detectó menor cantidad de uniformados que por los que se les cobraba a los clubes.  

A partir de la utilización de equipos biométricos portátiles, se comprobó que a los estadios concurrían menos policías que los que debían, al punto que el Ministerio lleva devueltos más de 20 millones de pesos a las instituciones por la sobrefacturación.  

"El control de datos biométricos asistencial del personal nos va a permitir cruzar el presentismo con carpetas médicas, con adicionales, con horas extras, con los movimientos del personal y el cumplimiento del horario, conforme a la especialidad de cada área", informaron desde el Ministerio.  

En cada dependencia se instalará un equipo que estará conectado a la base de datos del Ministerio de Seguridad y a cada efectivo se le cargará el horario que debe cumplir. "De ahora en más, deberá poner el dedo a la entrada y a la salida", explicaron respecto de cómo será el funcionamiento.  

"Empezamos a tener un mejor control de cómo es el cumplimiento de servicio por parte del personal", agregaron.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: detuvieron a un chico de 16 años luego de que su novia de 14 recibiera un disparo en la cabeza

15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.

Costa Atlántica: se viene el Censo 2026 de Basura Costera Marina

15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.

Miramar: aprehenden a tres hombres acusados de una violenta entradera en una vivienda rural

14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.

De Dolores a Rusia: así es la Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera en la que una dolorense representará a la Argentina

14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.

El pronóstico climático para la semana en la Región: del frío polar a un marcado ascenso térmico hacia el fin de semana

14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.

Castelli: un adolescente resultó herido durante una confrontación en un establecimiento rural

13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores

Accidente en Ruta 11: una camioneta despistó y chocó contra una alcantarilla en Mar del Tuyú

13 de septiembre. En el vehículo viajaban tres jóvenes de entre 20 y 21 años. Uno de ellos sufrió lesiones y debió ser asistido.

Apareció en San Vicente la camioneta robada en Dolores

13 de septiembre. La Ford F-100 amarilla había sido sustraída durante la madrugada de la calle San José al 300.