07/05/2019 | Noticias | Sociedad

Afirman que seis de cada diez médicos en la Provincia sufren situaciones de violencia

Un estudio de 2018 reveló que los facultativos sufren maltratos por parte de pacientes y la desesperante situación social.


Se trata de un estudio que evaluó el año 2018. Entre las razones por las que pacientes o familiares de ellos agreden a los galenos figuran la demora en la atención, el estado mental del atacante, cuando los profesionales dan una mala noticia sobre la salud del enfermo y cuando no se cumplieron las expectativas en la atención. Nueve de cada diez sufrieron violencia verbal.

Seis de cada diez médicos que trabajan en hospitales públicos y clínicas privadas bonaerenses sufrieron situaciones de violencia en su ámbito laboral por parte de pacientes o sus familiares y cuatro de cada diez piensa "que es normal" estar expuesto a esta situación, según una encuesta realizada por la Federación Médica de la Provincia (Femeba).

La encuesta se realizó a fines del año pasado y reveló también las razones por las que los pacientes o sus familiares desencadenan situaciones de violencia hacia los médicos, según informó Infocielo.

En primer término está la demora en la atención (25%), seguido por el estado mental del paciente (18%) y la comunicación de una mala noticia por parte del médico (18%).

Verónica Schiavina, coordinadora del programa de prevención de violencia sanitaria externa de Femeba, explicó que, a diferencia de años anteriores, "esta vez también se sumó otro desencadenante que es que los pacientes aducen que no se cumplieron sus expectativas en la atención".

Según el relevamiento, los médicos de entre 40 y 60 años son los que más sufren situaciones de violencia y en el 58% de los casos estos episodios tuvieron lugar en hospitales públicos. En tanto, el 88% de los médicos aseguraron haber sufrido violencia verbal.

La muestra reveló también que la mitad de los médicos reconoce que en su lugar de trabajo no hay suficientes -o no existen- cámaras de seguridad para poder monitorear esas situaciones.

Schiavina detalló que cuando Femeba comenzó a evaluar la situación de la violencia contra los médicos "se hizo evidente que muchos no tenían herramientas para prepararse ante la eventual situación de tener que dar una mala noticia".

"Esta situación generaba mucha disconformidad y, en muchos casos, derivaba en situaciones de violencia de parte de pacientes y familiares", graficó.

Agregó que, a partir de eso, Femeba "comenzó a desarrollar rápidamente herramientas de formación multidisciplinaria (psicológicas, sociológicas, comunicacionales) para entrenar a los médicos y distintos profesionales del ámbito de la salud ante estas situaciones, como cursos virtuales y jornadas de capacitación".

El estudio detectó también que el 87% de los médicos de la provincia de sienten estresados, y que el 60% de las mujeres confiesan sentirse "agotadas emocionalmente" debido a su trabajo.

Además, el 75% de los médicos encuestados no está de acuerdo con los honorarios o los salarios que perciben actualmente.

Schiavina dijo que "no hay muchas encuestas de este tipo en el país y no existen organismos para recabar información estadística sobre la violencia que afecta a los médicos".

Por ello, recordó que el año pasado Femeba trabajó junto a legisladores para presentar un proyecto de ley que "busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense".

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados tiene por objetivo contar con información estadística certera sobre las agresiones de las que son víctimas los médicos y así generar políticas públicas tendientes a revertir esa situación.

Por su parte, Mauricio Eskinazi, presidente de Confemeco (Federación de Entidades Médicas Colegiadas), consideró que "la falta de recursos humanos" tanto en personal auxiliar como en la planta permanente de los profesionales "es parte del problema"

"En un día promedio se pueden dar más de 200 consultas, tanto en emergencia como en la sala. Ante esta ausencia de personal, los pacientes se ofuscan, se ponen ansiosos y nerviosos, y es allí donde se generan la mayor parte de las situaciones violentas. Estos episodios de violencia son multicausales" detalló Eskinazi.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pinamar: investigan la muerte de una mujer hallada sin vida en la bañera de una vivienda

29 de junio. El cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, fue descubierto luego de que vecinos alertaran por un fuerte olor proveniente de la propiedad. La Justicia intenta determinar las causas del fallecimiento y no descarta ninguna hipótesis.

La Costa: aseguran que creció la demanda de asistencia social y el Municipio ya acompaña a 12.000 familias

29 de junio. El secretario de Desarrollo Humano, Facundo Nores, afirmó en el diario Opinión de la Costa que el incremento de la demanda alimentaria y sanitaria obligó a reforzar las políticas sociales con recursos municipales. Según indicó, actualmente funcionan 130 merenderos asistidos por la Comuna y más de 12.000 familias reciben módulos alimentarios.

La Región: cómo estará el clima durante la semana que comienza

28 de junio. Se esperan días fríos en la Costa Atlántica y el interior de la Quinta Sección. Las temperaturas mínimas estarán cerca de los 0° en varias localidades y, por ahora, no se prevén lluvias importantes.

Alerta estafas: cómo proteger tus datos y denunciar fraudes en ANSES

28 de junio. El organismo informó que todas sus gestiones son gratuitas y recordó que existen canales para presentar denuncias cuando se reciben este tipo de solicitudes.

Identificaron el cuerpo del pescador desaparecido que encontraron cerca de la costa de Uruguay

28 de junio. Se trata de Sebastián Romegialli, de 50 años. Su cadáver fue visto por tripulantes de un buque mercante, que dieron aviso a la Armada uruguaya.

Costa Atlántica: estiman que la autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita estará lista para el verano

28 de junio. La obra de la doble mano ya supera el 85% de ejecución sobre un tramo de 72,4 kilómetros. Mientras avanzan los trabajos financiados por la Provincia, también se completan los pasos administrativos para licitar la futura autovía entre Mar de Ajó y Pinamar, lo que permitiría completar todo el corredor costero con calzada dividida.

De La Costa a Aerolíneas Argentinas: un piloto formado en el Aeroclub Santa Teresita concretó su primer vuelo como Primer Oficial de Embraer 190

27 de junio. Felipe Frittayón concretó su primer vuelo como Primer Oficial de Embraer 190 en Aerolíneas Argentinas. Además de ser vecino del Partido de La Costa, es instructor del Aeroclub Santa Teresita, una institución con más de seis décadas de historia que, tras su recuperación en los últimos años, volvió a formar pilotos y consolidarse como una referencia de la aviación regional.

General Madariaga: investigan una estafa virtual tras un falso aviso de alquiler

27 de junio. Una mujer denunció haber sido engañada luego de intentar reservar una vivienda que había visto publicada en un grupo de Facebook.