La Cámara de Senadores bonaerense sancionó la ley que tiene como objetivo combatir el accionar delictivo de los denominados “motochorros” y que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto.
La ley contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberá definir en un plazo de 45 días y comunicarlo al Ministerio de Seguridad.
“El problema radica en el control. De nada sirve sacar buenas leyes si después nadie va a controlar que se cumplan. Si le van a delegar a las municipalidades el control de que no circulen motos en determinados lugares y sin los requisitos de esta ley es un problema. Porque no hay recursos humanos y materiales para hacer un control de un parque de 400 mil motos. Si pretendemos que 20 agentes de tránsito controlen la circulación de 400 mil motos, estamos ante la crónica de un fracaso anunciado”, explicó el fiscal Rodolfo Moure a La Capital.
La ley, que fue sancionada en la sesión de esta tarde y contó con el apoyo de la bancada de Cambiemos, ya que los dos bloques del justicialismo se opusieron por alegar que el proyecto ingresó hoy mismo al Senado y “tiene fallas de técnica legislativa”, establece que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.
También prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o de lo contrario se compactará o donará.
Moure agregó que “Mar del Plata tiene una realidad delictual distinta a otros lugares. No tenemos sectorizado el robo de motochorros porque se dan en toda la ciudad. Tal vez sea más de aplicación en Gran Buenos Aires o Capital. Pero acá tenemos desparramado el problema en toda la ciudad. Son simplemente delincuentes en moto, no delincuentes especializados en ese método”.
“Si se hiciera un control efectivo de las motos que andan en la calle -sostuvo- no sería necesaria esta ley en Mar del Plata. Porque ya de entrada los delincuentes en moto andan siempre sin papeles, sin casco. No se necesitan nuevos requisitos para quitarles las motos.
El senador de Cambiemos, Marcelo Pacífico, aseguró que sólo el año pasado en la provincia de Buenos Aires “se registraron 10 mil delitos bajo esta modalidad” y detalló que en el conurbano bonaerense “en siete de cada diez hechos delictivos participan motochorros”.
“El 90% de esos delitos se cometen con armas de fuego y en su mayoría en el espacio público, por eso esta ley redefine el uso de ese espacio pero que debe definir cada municipio porque todos tienen realidades diferentes”.
“Cada municipio, de acuerdo al mapa del delito, definirá el área, horario y días durante los cuales se limita el uso de la moto”, graficó.
La iniciativa, había sido presentada por los legisladores de Cambiemos Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo y contó con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
10 de diciembre. “Ahora hacete cargo de tus actos”, escribió Gustavo Suárez, el padre, que cometió el asesinato cerca de la Ruta 60, en la localidad bonaerense de Huanguelén. Antes, llamó a su ex pareja para avisarle lo que iba a hacer.
10 de diciembre. El Ejecutivo pinamarense propuso congelar salarios pese a una inflación anual cercana al 40%. El gremio declaró conflicto colectivo y advirtió graves fallas en la seguridad de playa, incluso con una notificación provincial que cuestiona la habilitación balnearia.
09 de diciembre. La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un operativo en la zona de La Frontera para controlar la documentación de 1.205 vehículos y la alcoholemia de sus respectivos conductores.
09 de diciembre. La pareja de adultos mayores, de Chivilcoy, habría utilizado el veneno sin la ventilación correspondiente. Se descompusieron y llamaron al servicio de emergencias: la mujer murió el sábado y el hombre el lunes por la noche.
09 de diciembre. Manejaba una Toyota Hilux a la altura de Costa Chica en la madrugada del domingo cuando se cruzó de carril por motivos que se investigan. No se registraron heridos.
09 de diciembre. Ocurrió ayer a la tarde y una de las fallecidas es una mujer que estaba tomando mate. El otro es el conductor, de 89 años; se investiga si el hombre sufrió una descompensación previa.