El cuerpo del bebé robado del cementerio de Miramar podría haber sido utilizado para algún rito religioso tipo umbanda, según investigan la Justicia y la policía.
Así lo indicó este miércoles por la mañana el fiscal del caso, Alejandro Pellegrinelli, en diálogo con la prensa en Tribunales. En esa línea trabaja, precisamente, el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).
En la misma rueda, el investigador explicó que el robo del cadáver ocurrió poco tiempo después de haber sido enterrado, lo cual abona la hipótesis mencionada. Es que, si se tratara de un hecho extorsivo, dabería haber existido la exigencia de dinero a la familia para la devolución del cuerpo.
Es que la profanación de la tumba se produjo el fin de semana comprendido entre el 5 y el 8 de julio, por lo que ya pasaron varios días en los que la pesquisa avanzó poco en pos de esclarecer el robo del cuerpo.
Según explicó Pellegrinelli, se tomaron declaraciones a familiares del bebé fallecido como consecuencia de un paro cardíaco súbito, y también al personal del servicio fúnebre y a los empleados municipales.
Sin embargo, al no haber cámaras de seguridad en la zona del cementerio y a falta de pistas certeras, el caso se tornó más complejo con el transcurso del tiempo y este martes acabó por hacerse público con la publicación que realizó el diario La Capital.
En las próximas horas, el fiscal Pellegrinelli buscará ahondar en la investigación de un posible rito de tipo umbanda para el que, supone, podría haber sido cometida la profanación de la tumba. En ese sentido, ordenó el rastrillaje del cementerio y el resto de la zona. Es decir, sobre las inmediaciones del vivero miramarense.
Hasta ahora, no hay rastros de las prendas que llevaba colocadas el cadáver ni tampoco apareció el féretro. Los uniformados sólo hallaron el cojín de color blanco que pertenecería al cajón donde estaban depositados los restos del bebé.
Por otra parte, el fiscal Pellegrinelli dijo en rueda de prensa que el padre del niño está preso, y que por ahora no se descarta que el hecho esté vinculado a su situación.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.
16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.