18/07/2019 | Noticias | Sociedad

La próxima semana se podría interrumpir la atención con IOMA

Lo advirtieron médicos y clínicas privadas en caso de que no haya respuesta favorable.


Las entidades que nuclean a profesionales médicos, sociedades científicas, y clínicas bonaerenses denunciaron demoras en la implementación del nuevo nomenclador que incorpora a la cobertura de IOMA prácticas y tratamientos médicos que se hacían por excepción, y advirtieron que si no hay respuesta favorable podrían interrumpir las prestaciones la semana próxima, informó Télam.

Si bien no se detallaron las prácticas y tratamientos incluidos en el nomenclador, se informó que el nuevo listado consta de 192 páginas de prácticas de todas las especialidades, consensuadas por las sociedades científicas y presentadas al IOMA, la obra social del sector público bonaerense que brinda cobertura a unos 2 millones de afiliados.

“La demora en la implementación del nuevo nomenclador resulta insostenible para el sistema sanitario”, dijeron desde las entidades a Télam y advirtieron que, de no concretarse su puesta en marcha por parte de IOMA la próxima semana, “los médicos no nos garantizan la continuidad de las prestaciones”.

"A tres meses de la firma del acuerdo para que entre en vigencia, no logramos que las autoridades le den curso”, sostuvieron desde CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses) a Télam.

En ese sentido, desde la Agremiación Médica Platense (AMP), dijeron hoy a Télam que "IOMA se ha comprometido al armado de este nomenclador, fue una tarea mancomunada de todas las entidades con el Instituto, pero hoy las prácticas se están rigiendo por un nomenclador viejo y vetusto".

Agregaron que "lo que falta para que pueda ponerse en marcha son las algunas firmas de autoridades de IOMA y las autoridades provinciales".

Por eso, las entidades nucleadas en la Concertación, entre ellas la AMP, anunciaron que se reunirán el sábado en la ciudad de Balcarce, a fin de definir qué hacer.

El convenio para el nuevo nomenclador fue firmado en abril por autoridades de la AMP, sociedades científicas, clínicas bonaerenses y la CEMIBO luego de tres meses de conversaciones para llegar al acuerdo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Comienza la vacunación antigripal 2026 en la Provincia: quiénes deben vacunarse, desde cuándo y dónde pueden hacerlo

11 de marzo. Es gratuita, no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras inmunizaciones de calendario. Se realiza en dos etapas, dando prioridad en primera instancia a la población más expuesta a sufrir mayores complicaciones.

VTV: la Provincia rechaza los cambios del gobierno nacional y no habrá modificaciones en Buenos Aires

11 de marzo. La reforma impulsada por la gestión de Javier Milei propone extender los plazos de revisión y habilitar más lugares para realizar el trámite. Sin embargo, el gobierno de Axel Kicillof aseguró que en territorio bonaerense el sistema seguirá funcionando como hasta ahora y advirtió que flexibilizar los controles podría aumentar los riesgos de seguridad vial.

Mar del Plata: condenan a 20 años de prisión al hombre que mató a un discapacitado que buscaba defender a su madre

11 de marzo. El joven de 27 años, que padecía un retraso madurativo, fue apuñalado por Carlos Cardozo, quien estaba agrediendo a su entonces pareja, madre de la víctima. Para  el Tribunal Oral Nº 1 se trató de un "homicidio simple" y no de un "femicidio vinculado".

Castelli: víctimas de un violento robo denuncian que son amenazados por familiares de uno de los detenidos

11 de marzo. Se trata del hecho ocurrido el pasado 3 de marzo en una vivienda castellense, a raíz del cual detuvieron a tres delincuentes de La Costa y a dos “entregadores” de Castelli. La denuncia la hizo la hija de una de las víctimas, que pidió protección para sus padres y para ella, que vive en Dolores.

Verano 2026: los números que indican que esta temporada en Mar del Plata fue peor a la anterior

11 de marzo. La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundió un informe que da cuenta de la situación crítica de la economía de temporada y de las expectativas para lo que viene.

Vuelos de la muerte: piden acelerar el juicio al ex juez de Dolores y a funcionarios policiales de La Costa por encubrimiento

11 de marzo. El abogado Pablo Llonto, representante de familiares de tres de las víctimas, sostuvo que no hay en el sistema judicial argentino causas tan antiguas, y que por lo tanto deben ser prioritarias. El Tribunal Oral de Mar del Plata aún no fijó fecha para el juicio.

Los vagones del tren Guido-Pinamar serán enviados al Tren Patagónico tras la suspensión del servicio

10 de marzo. Las dos formaciones que operaban entre General Guido y Divisadero de Pinamar serán reparadas en los talleres de Liniers antes de ser transferidas a la empresa estatal de Río Negro. El servicio ferroviario en la Costa Atlántica fue suspendido por el gobierno nacional en abril de 2025.

Costa del Este: confirmaron que el cuerpo hallado en la Ruta 11 es de Alejandro Stankevicius, el vecino que llevaba 13 días desaparecido

10 de marzo. La autopsia constató que el cuerpo encontrado el lunes por la mañana pertenece al hombre de 78 años que era intensamente buscado desde el 25 de febrero. El informe forense determinó que la muerte no fue traumática y que tuvo un origen cardíaco.