Este conjunto de choferes se reunía en un café de Lacarra y Rivadavia, en el barrio porteño de Flores, consideró que realizar viajes colectivos podía servir para paliar la falta de pasajeros causada por la delicada situación económica que afectaba a la Argentina. Y no se equivocaron.
José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte eran los nombres de los precursores gracias a quienes hoy los colectiveros tienen su día, informó el portal de periodismo popular Notas.
Ese grupo, que según cuentan algunas versiones estuvo asesorado por el anarquista Diego Abad de Santillán, inició un camino que puso en marcha el desarrollo del transporte público más utilizado en Argentina.
Si bien no hay dudas que todo comenzó un 24 de septiembre, existen distintas miradas sobre los primeros viajes realizados. Hay quienes afirman que a razón de 10 centavos por pasajero iban hasta Flores y por 20 centavos hasta Caballito. Otras investigaciones aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio dio resultado se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos.
El éxito de la iniciativa hizo que este medio de transporte se propague rápidamente por otros puntos de la Ciudad y luego fuera adoptado por otras provincias y países, claro.
Con el tiempo fueron cambiando su fisonomía. Al principio eran autos a los que subían varios pasajeros a la vez, luego modificaron la pintura tradicional de los taxis por otros colores y agregaron inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban y ofrecían viajes en recorridos fijos.
Luego, directamente se transformó el tipo de vehículo para poder trasladar más personas y así abaratar los costos del transporte. A lo largo del siglo XX, fue ganando terreno y reemplazando a los mucho más económicos y seguros tranvías.
05 de marzo. Sucedió esta madrugada, en cercanías de la localidad bonaerense de Baradero. La víctima fatal es uno de los conductores, cuya extracción demandó más de una hora y media de trabajo por parte de los bomberos.
05 de marzo. Fiorella Damiani recibió una pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de falso testimonio agravado. Dos hombres estuvieron detenidos por la acusación, pero la Justicia comprobó luego que la relación sexual había sido consensuada.
04 de marzo. El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina en tres viviendas y un grow shop de Santa Teresita, en el Partido de La Costa. Secuestraron marihuana, cocaína, hongos alucinógenos, armas de fuego, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
04 de marzo. La pequeña fue trasladada de urgencia al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Permanece internada en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria.
04 de marzo. La increíble fatalidad se produjo ayer por la noche cuando la víctima sobrepasó un camión y se encontró sorpresivamente con el patrullero en medio de la avenida. Una oficial de policía que intentó alertar al motociclista para que frenara y sufrió heridas al arrojarse al piso para quitarse de su camino.
04 de marzo. A nivel mundial se festeja el 5 de septiembre por la madre Teresa de Calcuta, pero en nuestro país se fijó otra fecha por razones muy distintas.
03 de marzo. El gobierno nacional oficializó un fuerte aumento en los aranceles del DNI y el pasaporte. El documento pasa a costar $10.000 y el pasaporte regular $100.000. También suben los valores de los trámites exprés y de resolución inmediata.
03 de marzo. El hombre, de 30 años y oriundo de Alemania, salió de un edificio del barrio La Perla, se cortó con una puerta de vidrio y, presuntamente bajo efecto de estupefacientes, se tornó violento con los médicos. Escapó hacia la costa, volvió a herirse y fue reducido por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. Terminó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos.