Una importante cantidad y variedad de restos fósiles de unos tres millones de años fueron hallados en unos 100 metros de exploración en la localidad bonaerense de Miramar y en menos de una hora, según informó el Museo de Ciencias Naturales local, Punta Hermengo.
En una prospección paleontológica con el equipo de investigadores del Museo se produjo el hallazgo de unas 30 muestras paleontológicas de gran valor científico, entre ellas, una que podría ser única en el mundo, informó La Voz del Interior.
“Encontramos en una plataforma una amplia diversidad de organismos que vivieron y conformaron un primitivo ecosistema ya desaparecido”, comentó Mariano Magnussen Saffer, del laboratorio de paleontología del museo, y agregó: “Estos hallazgos siguen demostrando el potencial científico mundial de nuestra región”.
Entre los materiales recuperados, se pudieron identificar fósiles de aves (no voladoras), reptiles (lagartos de más de un metro), restos de gliptodontes (armadillos de caparazón rigió) y de grandes perezosos extintos.
También se localizaron restos de varios carnívoros marsupiales (semejantes a las zarigüeyas), un carnívoro prociónido pariente lejano y extinto de mapaches y cuatíes, dos especies de armadillos de importante dimensiones y varios cráneos de roedores sin representantes actuales en la región.
Las muestras serán estudiadas en conjunto con científicos de la Fundación Azara, Universidad Maimónides, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y el Conicet.
Además, se encontraron una importante cantidad de coprolitos (fecas o excrementos fosilizados), huesos triturados en su interior y con una matriz fosfática.
“También encontramos otros tipos de icnifosiles, como cuevas con rellenos y en algunos casos con restos de sus antiguos habitantes, y algunas curiosidades más que se encuentran en estudio”, sostuvo Daniel Boh, titular del museo local.
29 de junio. Una camioneta se despistó y volcó en el kilómetro 222 de la Autovía 2. Una mujer falleció en el acto y su acompañante, un hombre de Mar del Plata, murió horas después en el hospital. Investigan las causas del siniestro.
29 de junio. El Gobierno nacional evalúa derogar por decreto los subsidios de gas que benefician a millones de usuarios desde 2021. En la Provincia, 77 municipios quedarían excluidos, incluyendo Dolores, La Costa, General Lavalle y Mar Chiquita.
29 de junio. Una nevada sorprendió a Tandil en la madrugada del domingo y encendió la expectativa en toda la región. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el frío polar se intensificará esta semana, con posibilidad de nevadas leves en sectores de la Costa Atlántica y el sudeste bonaerense.
29 de junio. La violencia volvió a golpear al fútbol local. Tras un ataque a un árbitro en el partido entre Sarmiento y Ferroviario, la Liga Dolorense decidió suspender toda la jornada del domingo 29 de junio. También adhirieron las agrupaciones arbitrales.
28 de junio. Una investigación por venta de estupefacientes terminó con allanamientos simultáneos en San Bernardo. Secuestraron cocaína valuada en más de 12 millones de pesos, más de 10 millones en efectivo y hay varios detenidos.
28 de junio. hoy continúa la programación con actividades culturales, inauguraciones y Noche de Gala en el Teatro Unione.
27 de junio. Fue detenido en pleno hospital privado. La joven denunció que el médico, de 67 años y nacionalidad chilena, le hizo comentarios de connotación sexual y la abusó durante una consulta ginecológica.
27 de junio. El ataque ocurrió en plena zona de la Terminal. La mujer logró subir a un micro, pero los agresores rompieron los vidrios a piedrazos. El chofer manejó directo a la comisaría.