Alberto Gustavo Maldonado, el chofer que manejaba el micro que volcó en la ruta 2 a la altura de Lezama, y en el que murieron dos nenas, prestó declaración hoy por la mañana y aseguró que sufrió una falla mecánica por la que se le trabó el volante, lo que le hizo perder el control de la unidad.
Según confirmó Jonatan Robert, el fiscal a cargo del caso, la declaración de Maldonado no coincide con las pericias preliminares que se hicieron a la unidad, que no arrojaron fallas, por lo que pidió una ampliación de los análisis. Además, informó que solicitó al juez de Garantía la detención preventiva del conducto, según informó Clarín.
"El imputado introduce una hipótesis de una falla mecánica de la unidad, podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado. Las pericias que hicimos no marcan ese desperfecto. Por eso solicité una ampliación de esas pericias", afirmó el fiscal tras la declaración de Maldonado.
Sin embargo, Robert reveló que "el acompañante del chofer no relata lo mismo, no mencionó la falla mecánica", y si bien aclaró que "no es que se contradigan", deberán determinar si alguno de los dos mintió.
“Manifestó que el micro se le va hacia la mano izquierda de la calzada, pierde el dominio de la unidad no pudiendo retomarlo hacia la calzada, lo cual provoca el vuelco, y manifestó que él intentó esquivar una alcantarilla que está paralela donde terminó reposado el micro", detalló Robert.
Además, contó que el chofer afirmó que escuchó "una explosión, pero alude a un neumático, lo que va a ser materia de nuevas evaluaciones mecánicas".
Otro de los puntos de la declaración de Maldonado es que admitió que el día anterior había tenido otro viaje, y que reveló que descansó "unas 6 horas". De todas maneras, el fiscal aclaró que ese punto no forma parte de la causa penal, y que deberá investigarlo el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.
La carátula de la causa es "homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas", aunque el fiscal aclaró que no pudieron terminar de calificar y certificar las lesiones de varias de las víctimas "porque los médicos recomendaron volver a evaluarlos en 15 días".
Por último, Robert confió que Maldonado "estaba muy compungido": "Tuvimos que suspender la indagatoria, estaba muy mal y pidió no menos de cuatro veces disculpas a las familias que están enmarcadas en esta tragedia", resaltó.
16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.
16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.
16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.
16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.
14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.
14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.