Según datos que arrojó el Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el 1 al 31 de enero de 2020, hubo: 21 femicidos directos, 6 muertes en proceso de investigación, 18 intentos de femicidios, lo que arroja el alarmante número de un femicidio cada 35 horas en la Argentina.
Desde el Observatorio, exigen “al Estado Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos”. “Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.
Datos arrojados por el Registro Nacional de Femicidios de Mumala:
Vínculo con el femicida:
- Pareja: 57%
- Ex pareja: 23%
- Sin datos: El 10% de los femicidios registrados no se obtuvieron datos sobre el vínculo entre la víctima y el agresor.
- Desconocidos: El 10% de los femicidios fue cometido por un hombre desconocido para la víctima, sin vínculo ni relación.
Formas en que fueron asesinadas:
- Arma de fuego: 28%
- Arma blanca: 19%
- Asfixia: 5%
- Incineramiento: 10%
- A golpes: 33%
- Otras: El 5% de las víctimas fueron torturadas, envenenadas, caídas de altura.
Lugar físico del femicidio:
- En la vivienda de la víctima: 19%
- En la vivienda compartida: 33%
- En la vía pública: 9,5%
- Descampado: 14%
- Propiedad privada: 9,5%
- En la vivienda de un familiar: 5%
- En un hotel: 5%
- En el trabajo de la víctima: 5%
Segmento etario de las víctimas:
- De 19 a 40 años: 57%
- De 41 a 60 años: 38%
- Más de 60 años: 5%
Datos importantes:
- 36 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
- 33% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, 14% tenía restricción de contacto o perimetral.
- El 29% de los agresores se suicidó, y el 14% lo intentó.
- El 10% de los femicidas está prófugo.
- En el 52% de los casos víctima y victimario convivían.
- El 5% de las víctimas estuvo desaparecida.
- El 5% de las mujeres era migrante.
Cabe recordar que, durante 2019 murieron 327 mujeres por situaciones vinculadas con el maltrato de género y en diciembre pasado se notificó el registro más alto de estos homicidios, con una mujer asesinada prácticamente cada día, según el informe del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven".
06 de diciembre. Con expectativas los balnearios bonaerenses esperan a los turistas durante el último “finde” largo del año.
06 de diciembre. El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año.
06 de diciembre. Con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, esta fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993
05 de diciembre. El agente fue atacado a tiros por dos jóvenes en moto que habrían actuado como “soldaditos” de una banda narco. El hecho ocurrió en pleno allanamiento y los agresores son intensamente buscados.
05 de diciembre. El accidente ocurrió en el proyecto inmobiliario denominado “Garden Tower” y la Municipalidad clausuró la obra tras constatar que la construcción no contaba con los permisos necesarios.
04 de diciembre. El estudio, realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), muestra un incremento del 5% respecto del año pasado y el nivel más alto desde que la encuesta comenzó a realizarse, en 2018.
04 de diciembre. La gestión de Javier Milei estableció -ante la falta de acuerdo entre sindicatos y empleadores- los incrementos que regirán hasta agosto de 2026: el primer aumento es de apenas $ 6.400 y llevará el salario mínimo a $ 334.800.
03 de diciembre. La obra completará 200 km de autovía en la Costa Atlántica y demandará una inversión de USD 94 millones. Vialidad bonaerense expuso plazos, diseño y beneficios en una consulta pública realizada en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó.