04/02/2020 | Noticias | Sociedad

“Los rugbiers actuaban como un grupo y cada uno tenía una función específica”

Para el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, todos los implicados tuvieron una función en la golpiza que terminó con la muerte del joven. “Hasta tenían un cronista”, dijo Fabián Améndola a ENTRELINEAS.INFO. Esperan que aparezcan más videos “porque había más gente filmando”.


En la causa ya “hay elementos de prueba suficientes para pedir al juez de Garantías la prisión preventiva” a los diez rugbiers detenidos por el asesinato del joven en Villa Gesell, aseguró Fabián Améndola, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa.

El letrado sostuvo que las pericias de los celulares, junto con los testimonios que se fueron aportando, permiten hablar de una “coautoría funcional”; es decir que todos los implicados funcionaban “como grupo homogéneo y cerrado en el que cada uno tenía una función específica: algunos pusieron a Fernando en estado de indefensión con los primeros golpes hasta que queda tendido en el suelo en estado de inconsciencia, otros se aseguraron de que ninguno pudiera brindarle ayuda y, de acuerdo con los últimos videos, hasta tenían un cronista que filmaba lo que hacía el grupo para vanagloriarse, gozar con la muerte de Fernando y subirlo a sus grupos de WhatsApp como si fuera un trofeo.”

A esta situación aportan datos como el hecho de que se hayan cambiado la ropa luego del asesinato, “lo que indica la conciencia del hecho cometido y el intento por desviar los ojos de la justicia sobre ellos”. El abogado de la familia Báez Sosa dijo también que resultó crucial el testimonio de un turista que se presentó espontáneamente, que presenció toda la pelea y que ubicó a 7 de los imputados en el lugar.

“Describió la agresión casi completa, a 7 de los agresores con lujo de detalles, con características físicas y prendas que cada uno vestía, cuál fue el rol que cada uno tuvo y los reconoció en rueda de reconocimiento”, explicó Améndola en la entrevista brindada a ENTRELINEAS.INFO.

Insistió en que no estaban alcoholizados ni drogados, lo que serviría de argumento para atenuar su responsabilidad. Para el abogado “no necesitaban ni siquiera del alcohol para no tener frenos inhibitorios” y aclaró que “evidentemente esto es el desenlace fatal de una escalada de violencia a la ya estaban acostumbrados”. Sobre esta cuestión, están recogiendo testimonios en Zárate “de varias víctimas de agresiones de estos rugbiers que estamos tratando de que se formalicen las denuncias que no se han hecho por temor”.

Ahora, la tarea es cotejar los datos de los teléfonos, mirar horarios, observar las filmaciones de las cámaras de seguridad y esperar que se presenten más testigos porque, según señaló, “había más gente filmando”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Ruta 2: murió José Marcelo Moscuzza, ex vicepresidente de Aldosivi, tras un vuelco en Lezama

05 de noviembre. El empresario pesquero viajaba solo cuando perdió el control del vehículo a la altura del kilómetro 146. Era hijo de José Américo Moscuzza, presidente honorario del club marplatense.

Mar del Plata: una estudiante de La Costa logró el primer puesto en el Congreso Nacional de Enfermería

04 de noviembre. Lara Gauna, que cursa el tercer año de la carrera, ganó una trivia de conocimientos sobre salud, en la que participaron más de 120 asistentes, entre profesionales y estudiantes de enfermería de todo el país.

Chascomús: la Peregrinación Ciclística a Luján celebra este sábado sus 40 años

04 de noviembre. Con la participación del obispo de Chascomús, Juan Ignacio Liébana, se larga a las 6:00 rumbo a la Basílica de Luján. Se espera una participación récord de ciclistas.

Violencia escolar en Junín: una madre entró a la escuela de su hija y atacó a una alumna de 14 años con una cadena

04 de noviembre. La agresión tuvo lugar en la Escuela Secundaria Nº 16 el último miércoles. La familia de la víctima realizó la denuncia y pidió que el hecho sea caratulado como “intento de homicidio” en vez de “lesiones”.

Tragedia en la Provincia: así fue el violento choque en el que murió un matrimonio y sus tres hijos resultaron heridos

04 de noviembre. Se conoció un video del impacto en José C. Paz entre la VW Amarok 4X4, cuyo conductor estaba alcoholizado, y un Renault 12, donde viajaba la familia. Uno de los menores está en grave estado.

La Provincia: tras el aumento de las multas de tránsito más caras, cuál es la sanción económica por cada infracción

03 de noviembre. El ajuste, que rige para noviembre y diciembre, representa un aumento del 6,5%, y está determinado por el incremento del precio de la nafta.

Locura en la Provincia: un hombre destruyó el hall de una clínica tras retirar a su madre sin el alta médica

03 de noviembre. Rompió vidrios y mobiliario del Instituto Médico Platense con una llave cruz. La Justicia busca al agresor, que el día anterior había golpeado a un médico. Mirá el video.

Feriado de noviembre 2025: cómo será el próximo fin de semana largo en Argentina

03 de noviembre. El Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre, permitirá a trabajadores y estudiantes disfrutar de un feriado nacional y de un día no laborable.