05/05/2020 | Noticias | Sociedad

Los 40 años de Volkswagen en la Argentina

Comenzó sus operaciones en 1980 tras adquirir Chrysler Fevre. Del VW 1500 al furor del VW Gol. En 1995 inauguró la planta de Pacheco, donde hoy la estrella es la pickup Amarok.


Volkswagen Argentina cumplió 40 años de presencia en el país, desde que comenzara sus operaciones en 1980, con la adquisición de Chrysler Fevre Argentina y las dos plantas en San Justo y Monte Chingolo, en el Gran Buenos Aires. Hoy, la automotriz alemana cuenta con dos Centros Industriales: Pacheco, donde produce la pickup Amarok que se exporta a distintos destinos alrededor del mundo, y Córdoba, donde se producen cajas de transmisión 100% para exportación.

En la actualidad, Volkswagen Group Argentina se encuentra en pleno proceso de modernización de sus plantas productivas gracias a una inversión más de 800 millones de dólares. Para el Centro Industrial Pacheco se destinará una inversión de 650 millones de dólares para la implementación de la nueva plataforma global MQB A donde se producirá el nuevo SUV Proyecto Tarek y una nueva planta de pintura al agua. Al Centro Industrial Córdoba se destinaron 150 millones de dólares para la producción una nueva caja de transmisión de 6 velocidades MQ281. Dicha transmisión será 100% para exportación a Europa y comenzará a ser producida durante el primer semestre de este año.

Volkswagen comenzó sus operaciones en el país en 1980. Hasta ese año Volkswagen producía en siete países además de Alemania, y la Argentina fue el octavo. Aquí se produjo el clásico VW 1500, incorporando nuevas técnicas de fabricación, convirtiéndose en la primera empresa en utilizar el sistema de cataforesis de protección anticorrosiva. Además, Volkswagen comenzó a importar diferentes modelos entre los que se incluyeron el ícono de la marca el Beetle y el Passat. Desde su radicación en Argentina, Volkswagen apostó a la industria nacional; en 1982 presentó la línea de utilitarios de producción nacional entre los que se encontraban la combi y el furgón. En 1983 presentaron el VW Gacel precedidos por el VW Carat y Senda.

Luego, desde 1987 hasta 1994, Volkswagen realizó un joint venture estratégico con Ford, en el que crearon Autolatina y mudaron sus operaciones al Centro Industrial de General Pacheco. Se comercializaron modelos como el Gol, el modelo más vendido de la historia del país, la Saveiro que incorporó a la marca al segmento de Vehículos Comerciales Livianos, y la Quantum. Hacia mediados de 1994, Ford y Volkswagen toman la decisión de disolver Autolatina y así comienzan las operaciones propias de Volkswagen Group Argentina.

Así, en 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco de Volkswagen Group Argentina, con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de los que se produjeron 190.511 unidades hasta 2003. En 1996 se lanzó al mercado el Polo Classic, primero con motor diésel y luego naftero, y la Caddy, de los que se produjeron un total de 287.350 vehículos hasta el 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas (hasta 2010) y entre 2006 y 2019 se produjeron 442.712 unidades de Suran.

En 2009 se comenzó a producir la Amarok, la primera pickup del Grupo a nivel global. Pacheco fue seleccionada entre más de 60 plantas productivas de la marca Volkswagen en el mundo para llevar a cabo uno de los proyectos más innovadores del momento. En la actualidad, ya se fabricaron más de 568.000 Amaro, y se convirtió en el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en la Planta Pacheco. Actualmente, el Centro Industrial Pacheco cuenta con más de 3.800 empleados, y se está produciendo la Amarok para más de 35 destinos en el mundo

Por su parte, en 1996 se inauguró el Centro Industrial Córdoba con una marcada actividad exportadora. En la actualidad cuenta con más de 1500 empleados y exporta la totalidad de su producción.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: una violenta pelea vecinal terminó con una joven herida, un incendio en la calle y dos detenidos

31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.

Último fin de semana de enero: cómo estará el clima en la Costa Atlántica y la región

31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.

Desde febrero cambian el DNI y el pasaporte en Argentina: qué cambia, a quiénes afecta y qué hay que hacer

31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.

Bomberos del Partido de La Costa viajaron a Esquel para combatir los incendios forestales en Chubut

31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.

“Camet Norte está desapareciendo”, el reclamo de vecinos de Mar Chiquita en la Ruta 11

30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".

Nuevo DNI y pasaporte: cuáles son los cambios que entrarán en vigencia desde febrero

30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.

Villa Gesell: denunciaron una violenta agresión de patovicas en el boliche Dixit

30 de enero. Un grupo de jóvenes presentó una denuncia penal tras un episodio ocurrido durante la madrugada del 28 de enero. Aseguran que fueron golpeados por personal de seguridad del boliche y denunciaron la desaparición de pertenencias. La Justicia ya investiga el caso.

Horror en Miramar: una chica de 15 años fue abusada en la playa ante la presencia de su novio

30 de enero. Ocurrió el jueves a la madrugada, cerca del muelle. El hombre los amenazó con un arma blanca y los ató a ambos, antes de abusar de la adolescente. La Policía busca al agresor sexual y piden testigos y/o cámaras que permitan atraparlo.