15/12/2020 | Noticias | Sociedad

Día del Camionero: por qué se festeja hoy en Argentina

La celebración, que se realizará en la sede de la Federación Nacional. contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.


El Sindicato de Camioneros fue creado el 16 de marzo de 1943, con el objetivo de luchar por mejorar las condiciones laborales y los salarios a los trabajadores de los choferes de camiones, aunque recién 12 años después  obtuvo su personería gremial.

En 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país.

Dos años después, el 15 de diciembre de 1967, la Federación Nacional logró unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo, motivo por el cual desde entonces se celebra el Día Nacional del Trabajador Camionero.

La celebración de este año se realizará en la sede de la Federación Nacional de Camioneros, ubicada en avenida Caseros 921, en el barrio porteño de Constitución, y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según informó la Federación, que tiene como secretario general a Hugo Moyano y como secretario adjunto a Pablo Moyano, el acto se desarrollará "en reconocimiento al rol fundamental que tuvieron los dirigentes camioneros, junto a los trabajadores de todas las actividades, para sobrellevar estos meses de pandemia".

Los camioneros tendrán motivos para celebrar, más allá de su día, ya que ayer la Federación Nacional de Choferes de Camiones acordó el pago un bono de $ 25.000 en cuatro cuotas, que se pagarán consecutivamente en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021, informó el gremio.

El sindicato que conduce Hugo Moyano firmó el convenio con las cámaras empresariales Confederación Argentina del Transporte (CATAC) y FAETYL (Federación Argentina de Entidades del Transporte). La organización resaltó que es una "gratificación económica por el esfuerzo realizado por los trabajadores, exponiendo su salud en estos últimos 9 meses".

"Defendemos el poder adquisitivo de los trabajadores en este año tan particular, en donde la labor desarrollada de los compañeros esenciales de todas las actividades durante la pandemia tienen su reconocimiento", indicó la organización en un comunicado.

Camioneros ya había formalizado un acuerdo de paritaria anual del 30% de aumento, con una revisión en febrero 2021.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Paritarias: judiciales bonaerenses piden ser llamados a negociar una mejora salarial

15 de agosto. Tras acuerdo con docentes y estatales, la AJB busca llegar a un acuerdo para los próximos meses.

Mar del Plata: un niño de 13 años fue apuñalado por su primo permanece en estado crítico

15 de agosto. El agresor, de 12 años, utilizó una cuchilla y no es punible por su edad.

La Región: emiten alerta amarilla por bajas temperaturas

15 de agosto. Varias localidades son alcanzadas por el alerta que contempla temperaturas bajo cero.

Dolores: absuelven a Sergio Muñoz, el hombre que había sido condenado por el asesinato de Cynthia Filippone, la artesana de Villa Gesell

14 de agosto. El Tribunal de Casación Penal de la provincia revocó la condena a 18 años de prisión y determinó su inmediata liberación. Argumentó que la condena careció de fundamentación suficiente y vulneró su derecho de defensa.

Un patrón cada vez más habitual: animales marinos y costeros que son víctimas de la acción humana

14 de agosto. Un informe de la Fundación Mundo Marino reveló que en el primer semestre del año 222 fueron asistidos después de ser hallados heridos, enredados en basura o desnutridos.

Dolores: el impactante relato de una víctima de violencia de género que decidió contar su historia para ayudar a otras mujeres

14 de agosto. Tras la condena al ex de Julieta Prandi, Sabrina Nimer rompió el silencio y detalló el calvario que vivió. “Es bueno que sepan que buscando ayuda se puede salir”, afirmó en diálogo con ENTRELINEAS.info.

Ruta 11: cinco galgos se escaparon de una camioneta y causaron un triple choque con heridos

13 de agosto. El accidente ocurrió entre Punta Médanos y Costa Esmeralda. Cinco personas resultaron heridas y dos de los perros murieron atropellados.

Triple evacuación en Santa Teresita: amenaza de bomba movilizó a tres escuelas en pleno horario de clases

13 de agosto. Ocurrió en la mañana del martes y afectó a la Primaria Nº 5, la Técnica Nº 1 y la Secundaria Nº 12. Los alumnos fueron trasladados a una plaza mientras actuaba la División Explosivos. No se hallaron artefactos y por la tarde se reanudaron las clases.