20/01/2021 | Noticias | Sociedad

Murió “Cacha” Eliçabe, la primera maestra de Santa Teresita

Tenía 94 años. En 1949 llegó desde Dolores para instalarse en La Costa y ponerse al frente de la pionera escuela Nº 7, actual Nº 4.


Esta mañana, a los 94 años, falleció María Concepción Calero de Eliçabe, conocida por todos los vecinos y las vecinas de Santa Teresita como la querida “Cacha”, la primera maestra que tuvo esta localidad del Partido de La Costa.

“Cacha” fue la primera docente de la primera escuela de Santa Teresita. En esa época (1949), era la escuela Nº 7, ubicada en la actual calle 41 entre 4 y 5; ahora es la Nº 4 “Ricardo Gutiérrez”. Durante 28 años, además, fue su directora, sin que eso le impidiese seguir dándoles clases a sus alumnos.

“La escuela se inició en 1949 como una escuela rural, como una casa-escuela. Llegué y ya no pude regresar, me atrapó Santa Teresita. A través de los años se hizo carne en mí el volcar en los niños todo lo que pudiera enseñar, dando todo el amor de madre que la niñez se merecía”, contó alguna vez Eliçabe, que antes vivió en Dolores.

“Me casé (con Dardo Eliçabe) y luché junto a mi esposo, quien en todo momento supo comprender que mi vocación era tan fuerte que nunca me pidió que abandonara la tarea. Mucho me ayudó en los tiempos de gran lucha y heroicos de Santa Teresita”, agregaría quien también como vecina trabajó activamente en beneficio de la comunidad.

“Para mí la escuela es algo muy importante por eso hay que cuidarla y quererla. La vi crecer como un hijo. Es hermosa la carrera de docente porque sentís todo el amor a tu alrededor, el cariño que te brindan los chicos no se paga con nada”, fue otra de sus frases que dejó como legado de amor por la docencia. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Paritarias en la Provincia: los gremios rechazaron un aumento del 2,5% en julio

04 de julio. La propuesta oficial fue considerada insuficiente. Los sindicatos no quieren perder con la inflación. La próxima reunión será el lunes o martes

Monotributo: cómo quedarían los nuevos valores a partir de la actualización de ARCA

04 de julio. Se prevé que la actualización semestral ronde el 14,3%. La cuota de la categoría más baja llegaría a los 42.000 pesos.

La Región: renuevan el alerta naranja por bajas temperaturas

04 de julio. El aviso es para este sábado y alcanza a gran parte de la Provincia.

La Costa: avanza la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 1 de Santa Teresita, que albergará a más de 1.180 estudiantes

03 de julio. La obra, ejecutada por la Municipalidad de La Costa junto al Gobierno bonaerense, dotará por primera vez de un edificio propio a una de las instituciones técnicas con mayor matrícula del distrito. El intendente Juan de Jesús afirmó que será “una escuela pensada para vincular el estudio con el trabajo, la familia y la producción”.

Dolores: finalizaron las tareas de reparación en el Canal 1

03 de julio. Se trata de obras esenciales para evitar inundaciones en el distrito y la Región, así como para el aprovechamiento del agua dulce.

Detuvieron en Las Toninas a un buscado por la Justicia Federal en una megacausa nacional por narcotráfico

03 de julio. La captura fue concretada por efectivos de la SubDDI La Costa tras un trabajo de inteligencia que permitió localizar al sospechoso en la localidad. El procedimiento se enmarca en una investigación federal de alcance nacional, que incluye más de 17 allanamientos en distintos puntos del país.

Ola Polar: pautas para evitar el incremento de infecciones respiratorias en niñas y niños

03 de julio. Con la llegada del frío extremo y las bajas coberturas de vacunación que se vienen registrando en buena parte de la población, el Ministerio de Salud de la Provincia advierte sobre la necesidad de una mayor vigilancia de los adultos responsables para evitar contagios y complicaciones.

“Estoy aquí, no te rindas”: el conmovedor mensaje de la mamá del nene argentino atrapado tras el derrumbe en Venezuela

03 de julio. A ocho días del derrumbe provocado por los terremotos en La Guaira, Blanca Martínez contó que pudo ingresar a la zona de los escombros para hablarle a su hijo Lucas Gámez, de 8 años. Los rescatistas argentinos concentran el operativo en un punto donde creen que podría haberse formado una cámara de aire.