La Justicia determinó que las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un 0 KM deberán reducirse un 50%, luego de un pedido hecho por la Defensoría del Pueblo bonaerense ante el aumento desmedido de los pagos que una persona damnificada debía enfrentar bajo esta modalidad.
Así lo decidió la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº19 de La Plata, María Cecilia Tanco, quien tomó esta medida al considerar el aumento exponencial en el corto plazo del valor del automóvil, el incremento del valor de las cuotas, la desigual variación en los ingresos y el peligro que significaría que el cumplimiento de los pagos no pueda realizarse sin que se desatienden necesidades básicas.
“Este caso se suma a los varios que hemos patrocinado y por los cuales la Justicia nos ha dado la razón, exigiendo limitar las cuotas a porcentajes de los salarios. En este caso, que se reduzca a la mitad las cuotas de este plan en particular tiene que ver con reconocer la irrazonabilidad de estos aumentos en un momento dramático para la economías de las familias”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
En esta oportunidad, la persona damnificada había adherido a un plan de ahorro para la adjudicación de un Renault Duster. Las primeras cuotas pagadas en 2018 fueron de 3.000 pesos, pero a enero de 2021 este pago ascendió a 31.910,83 pesos. Además, el valor del auto era, a mayo de 2018, de 417.000 pesos, mientras que para enero de 2021 subió a 1.616.381,25 pesos, lo que representa un aumento del 387%.
“La pandemia generó que el adherente perdiera su fuente de ingresos, y la familia pasó a vivir con el salario de su cónyuge. El valor de la última cuota significó el 45% de este sueldo, lo que genera una situación de extrema vulnerabilidad que debe corregirse”, precisó Lorenzino.
Por otra parte, la Defensoría presentó acciones colectivas en distintos juzgados con el fin de encontrar una solución a medida en relación a los planes de ahorro.
29 de septiembre. El trabajo de los operadores del Centro de Operaciones Municipales permitió identificar a un hombre y una mujer cuyas características coincidían con las aportadas por la persona que fue víctima del robo de su vivienda.
29 de septiembre. El juez Agustín López Cóppola aclaró que la cautelar que frena el último aumento de tarifas también alcanza a las más de 200 cooperativas del interior provincial, una medida que tiene impacto en La Costa, Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell.
29 de septiembre. El Corredor Atlántico amplió su sistema de fiscalización con nuevos dispositivos sobre la Ruta 2. Cuántos controles hay distribuidos en las rutas 2, 11, 63, 74 y 36 y qué velocidades máximas hay que respetar en cada una.
29 de septiembre. El abogado Leandro Martín Alonso, referente del radicalismo costero, contó que está trabajando junto a otros sectores para accionar judicialmente contra la derogación del subsidio, aunque reconoció no será fácil “judicializar una ley” como la que votó el Congreso a instancias del gobierno nacional.
29 de septiembre. La obra, que abarcará los 47 kilómetros de camino entre ambas localidades de la Costa Atlántica, se licitará el próximo 4 de noviembre y se dividirá en dos secciones, cada una de las cuales tendrá un plazo de construcción de 540 días.
28 de septiembre. Con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema educativo y responder al crecimiento de la matrícula, la Municipalidad avanza con una serie de obras en establecimientos educativos de Mar de Ajó, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa Chica y Nueva Atlantis.
28 de septiembre. El lunes 9 de noviembre será feriado nacional, tal como se había anunciado. Pero también habrá feriados locales en los distritos que visitará el Sumo Pontífice durante el viaje a la Argentina.
28 de septiembre. Si bien la fecha original es el 26 de septiembre, como este año cayó sábado, se decidió trasladar para hoy el feriado que el sector disfruta desde 2009, a partir de la sanción de la Ley Nº 26.541.