El 13 de agosto se celebra el "Día internacional de los zurdos" para recordarle a un mundo diseñado para diestros que la izquierda también existe. La celebración fue instaurada en 1990 por el autodenominado "Club de los zurdos", para promover la investigación de lo relacionado al "otro lado" y el desarrollo de objetos útiles para quienes usan su mano izquierda.
¿Por qué la gente es zurda? Los investigadores aún no lo han descubierto. Lo que sí sabemos es que solo cerca del 10% de la población en todo el mundo es zurda, pero que no hay una división equitativa entre los sexos: hay un 12% de hombres y solo el 8% de mujeres. Incluso la genética es extraña: solo cerca del 25% de los niños que tienen dos padres zurdos también serán zurdos.
¿Por qué no hay una división 50/50? “No tiene que ver con la dirección de la escritura a mano, ya que en ese caso la dominancia de la mano izquierda sería prevalente en los países donde sus idiomas se escriben de derecha a izquierda, lo que no es el caso”, responde Emma Karlsson, investigadora de postgrado en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Bangor (Gales) en un artículo publicado originalmente en The Conversation.
El ser zurdo ha sido vinculado a todo tipo de cosas malas. Con frecuencia se asocia la mala salud y la muerte prematura a la dominancia de la mano izquierda, pero ninguna de las dos cosas son ciertas. Esto último se explica porque en el pasado mucha gente zurda era obligada a usar la mano derecha. Esto hace parecer, entonces, que había menos ancianos zurdos. Lo primero, a pesar de ser un titular llamativo, es simplemente falso.
También abundan los mitos positivos. La gente dice que los zurdos son más creativos, ya que la mayoría usa el "lado derecho del cerebro". Este es quizás uno de los mitos más persistentes sobre el efecto de la mano dominante en el cerebro.
Pero no importa cuán atractiva sea (y quizás para decepción de aquellos zurdos que todavía esperan despertarse algún día con los talentos de Leonardo da Vinci), la idea general de que cualquiera de nosotros usa un "lado cerebral dominante" que define nuestra personalidad y la forma en que tomamos decisiones también está equivocada, advierte Karlsson.
09 de junio. La posibilidad de adquirir boletos está disponible hasta el 2 de agosto, con valores que rondan entre los $25.000 y los $38.400. Cuáles son los nuevos horarios del servicio.
09 de junio. Matías Fay le envió un audio de WhatsApp en el que se muestra arrepentido a Valentín Lastra, quien sufrió politraumatismos varios pero ninguna lesión grave. La víctima había pedido la detención del agresor, que según contó, “escapó del lugar sin inmutarse y me abandonó sobre la calzada”.
08 de junio. El hecho el domingo por la mañana en la localidad de El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al conductor que habría participado del choque fatal.
08 de junio. La medida de fuerza, que comienza hoy lunes, se realiza en reclamo de una actualización urgente de los valores que cobran por sus consultas profesionales. Advierten que “en estas condiciones el médico es imposible que pueda sostener su consultorio”.
08 de junio. Los familiares del hombre, que tiene 81 años y problemas de salud, denunciaron que fue engañado por un vecino, que le hizo firmar un boleto de compra-venta sin nada a cambio y luego cambió la cerradura de su casa.
08 de junio. La víctima, de 22 años de edad, se salvó de milagro, ya que si bien tuvo múltiples politraumatismos, no sufrió lesiones de gravedad. El violento episodio quedó registrado en video.