Elisa Carrió no tuvo empacho en sumarse a la campaña de Juntos contra la indemnización por despido. Primero dijo que este derecho laboral, reconocido por la Constitución Nacional, perjudica especialmente a las Pymes. Luego recurrió a un ejemplo personal para justificar su postura. Durante una charla con comerciantes de Villa La Angostura, Neuquén, recordó que tuvo que despedir a sus dos empleadas de servicio doméstico: “Yo tuve un mes y diez días a una empleada doméstica en blanco, y le tuve que pagar una fortuna por un mes y diez días. Y a una que estuvo seis o siete años, bueno… la verdad es que no se puede afrontar ese tipo de pagos”, afirmó. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, cuestionó estos dichos al sostener que no puede "sentir lo que significa" no tener una indemnización porque "nunca" trabajó.
En su encuentro con comerciantes y empresarios del sector turístico de Villa La Angostura, Carrió aseguró que “las cargas sociales son insoportables” y que “la prohibición por despido, con doble indemnización, impide el trabajo”. Fue en ese contexto que la exdiputada, que cobra una jubilación de 100 mil pesos, relató cómo despidió a sus empleadas. Carrió indicó además que "el otro problema que quiero que los comerciantes me expliquen, no sé cómo están los ingresos brutos en Neuquén, cómo hacen para pagar impuestos. La verdad es que las cargas sociales son insoportables en este contexto”.
Consultado al respecto, Daer señaló que "quien nunca fue trabajadora no puede sentir lo que significa un trabajador que deja veinticinco, veinte, diez años o los que fuera al servicio de una empresa generando riqueza, y que tiene acumulado a lo largo de ese proceso laboral un valor indemnizatorio que es parte de su salario y riesgo de su derecho", afirmó el líder gremial y agregó que el trabajador "solo tiene a su favor su intelecto, sus manos y su capacidad laboral".
En septiembre, tras el resultado de las Paso, Carrió se mostró emocionada por lo que llamó “la rebelión de los pobres” expresada en el voto y avizoró la llegada de una “República con igualdad”, aunque ahora hace campaña con la propuesta de quitar la protección ante los despidos y bajar las cargas sociales. En su discurso, eso va mezclado con una simplificación del pago de impuestos.
"El otro problema que quiero que los comerciantes me expliquen, no sé cómo están los ingresos brutos en Neuquén, cómo hacen para pagar impuestos. La verdad es que las cargas sociales son insoportables en este contexto”, señaló en el encuentro con los empresarios turísticos y comerciantes.
Luego añadió: “La revolución impositiva en la Argentina es parte de esta revolución republicana que empezó con el campo por la cuestión impositiva de las retenciones. Hay que simplificar impuestos, discriminar entre Nación, Provincia y Municipios, hay que bajar impuestos y tener programas sociales y universales como el ingreso ciudadano. Y hay que terminar con la indemnización que a las Pymes las funde”.
Voceros macristas de la campaña contra la indemnización por despido
La campaña del macrismo contra la indemnización por despido venía teniendo como voceros a Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes. “Hay que ir de la indemnización a un seguro, como sucede en el gremio de la construcción”, planteó Rodríguez Larreta en la semana de las PASO. Y, por supuesto, al propio Mauricio Macri.
Manes ha dado aire al argumento de que un despido barato animará a los empresarios a tomar más empleados: "La indemnización por despido es un obstáculo para la contratación de un trabajador", dice su justificación, que ha sido desmentida por los hechos en todos los períodos de gobiernos neoliberales .
También avanzó en el tema con la presentación de proyectos de ley. El diputado PRO Hector Stefani presentó en la Cámara un proyecto para crear un seguro de desempleo que abarata el costo de los despidos, mientras que el senador Martín Lousteau ingresó un segundo proyecto, de mayor amplitud, ya que alcanza a la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia, los nuevos contratos y los vigentes. Para convertir en ley el despido barato a Juntos sólo le faltan los votos.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.