04/01/2022 | Noticias | Sociedad

Un mensaje para los anti vacunas desde el año 1932

El posteo de un certificado de vacunación que data de 1932 se hizo viral, por su mensaje para los "anti vacunas" de hoy.


Un certificado de vacunación expedido por la Municipalidad de Avellaneda en 1932 se volvió viral por su mensaje para quienes hoy rechazan las vacunas contra el coronavirus.

El documento se conoció mediante el posteo de un usuario de Instagram y rápidamente se hizo viral. "La viruela existe por culpa de los que no se vacunan", se lee en el carnet que se entregó a nombre de Celia Mella hace casi 90 años.

"Vacúnese usted y haga vacunar a los suyos", es otro de los mensajes que constan en el papel, tramitado en el Hospital Fiorito, de Wilde.

"Este documento lo leí en la mesa de año nuevo para que lo escuché mi papá (el hijo de mi abuela) que no se quería vacunar porque en 1960 una vacuna le hizo mal", relató Gustavo Carratelli, el autor de posteo, en su cuenta de Instagram. Su padre, finalmente, se vacunó.

Breve historia de la viruela

La viruela provocó verdaderos estragos en Buenos Aires hace casi exactamente 400 años. "Si bien la viruela de 1621 se inició con los esclavos, la cadena de contagios se instaló luego entre los pueblos originarios y los niños, y rápidamente afectó al resto de la población local", escribió en Infobae Nunzia Locatelli Cintia Suárez.

Los datos históricos son confusos, pero señalan que hubo entre 700 y mil muertes en una población total de 2 mil vecinos.

Las primeras vacunas llegaron al país en 1805 por gestión del Virrey Sobremonte, según un paper publicado por la profesora y doctora Norma Acerbi Cremades.

"La vacunación se practicaba en forma gratuita a toda la comunidad. A partir de 1808, se enviaron partidas a cada una de las provincias y otras fueron llevadas como donación a Chile, en varias oportunidades", señala la científica, quien consigna también que "La vacunación fue obligatoria para los empleados del gobierno desde 1813, pero recién durante la presidencia de Bernardino Rivadavia y por Decreto del 24 de Abril de 1826, se intensificó la campaña de vacunación, primero en Buenos Aires y luego en el resto del país".

La viruela se volvió endémica hasta que en 1963, la OMS inició un plan global de erradicación. El último caso documentado data de octubre de 1977 y la misma OMS la declaró definitivamente erradicada en 1977. Gracias a las vacunas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 10 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre en Argentina

15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.

Olavarría confirmó un caso de hantavirus: hay alerta sanitaria y refuerzan la prevención

14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.