El Gobierno Nacional detectó este viernes una campaña de fraude digital mediante cuentas de WhatsApp que se están realizando respecto a la aplicación Cuidar.
Fue a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Innovación Pública, donde se informó lo que estaba ocurriendo: a través de WhatsApp se hacen pasar por la aplicación Cuidar para robar información personal. “¡Cuidado! Advertencia a la ciudadanía por campaña de fraude digital con Cuidar”, indicaron.
Por este motivo, la Secretaría registró a la ciudadanía “no utilizamos cuentas de WhatsApp para solicitar información personal sobre COVID-19 o cualquier otro tema referido a la salud”.
Según un informe de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, phishing es "un tipo de fraude que tiene por objetivo engañar a la persona usuaria para que revelar algún tipo de información, generalmente financiera o personal, con el objetivo de suplantar su identidad digital y obtener algún beneficio".
Se trata del ciberataque más común y más sencillo de realizar. Los daños causados por el phishing pueden ser: desde la pérdida de acceso a cuentas de correo electrónico, redes sociales, sitios de compraventa online hasta perjuicios y daños derivados económicos.
Además, la Dirección Nacional de Ciberseguridad tiene una serie de recomendaciones para evitar este tipo de fraude:
Desconfiar o alerta mantenerse ante cualquier aspecto que pueda generar una sospecha.
Contar con el software de protección adecuado y actualizado para cada equipo, de la misma forma que se debe hacer con el sistema operativo y el navegador web.
Tipear directamente la dirección en el navegador. De esta manera, se evitará acceder a un sitio malicioso.
Chequear la dirección del remitente del correo electrónico, aunque el mensaje del phisher sea muy cuidadoso en términos de prolijidad y de imitación de la imagen corporativa.
Nunca haga clic en ningún enlace de correo electrónico sin antes corroborar la veracidad del remitente con la empresa de la que aparenta provenir el correo.
No es aconsejable abrir ningún archivo adjunto, incluso, aunque provenga de una persona conocida.
No es recomendable brindar datos personales o financieros en sitios que no sean de confianza.
Verifique que el sitio al que vamos a acceder comience su dirección con "https://" y que contenga el ícono de un candado cerrado.
Nunca brinde sus datos personales a terceros.
Evitar las operaciones sensibles (transferencias de dinero, pagos de servicios, compras en línea, llenado de planillas, etc.) si se está utilizando wifi.
Revisar los resúmenes de tarjeta de crédito o de movimientos de cuenta puede alertarnos sobre cualquier irregularidad en caso de que ya hayamos sido víctimas de phishing.
Cambie sus contraseñas con cierta periodicidad.
No haga clic en ventanas emergentes. Estas suelen aparecer en “sitios piratas”.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.
31 de enero. El joven de 21 años falleció tras permanecer internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido a mediados de enero. Este sábado, vecinos de Paraje Pavón se movilizaron para reiterar el pedido de justicia además de exigir obras de seguridad vial y mejoras en el sistema de salud lavallense.