08/03/2022 | Noticias | Sociedad

“El 8M no se felicita, se lucha”: cuáles son las desigualdades que enfrentan las mujeres

La organización Generación Igualdad de Dolores reseñó la situación de las mujeres. La pandemia aumentó las desigualdades, expresó.


“El 8M no se felicita, se lucha”. Así comienza el comunicado de Generación Igualdad, un equipo dolorense de jóvenes profesionales que trabaja en capacitación, asesoramiento e investigación de las violencias con perspectiva de género.

En él se repasa la situación de la desigualdad de las mujeres en el día internacional que hoy se conmemora, especialmente a partir de “la naturalización de la mujer como cuidadora”, un concepto que “está anudado a otras tantas etiquetas con las que cargamos, que día a día enfrentamos y hacemos visibles en cada lucha por nuestros derechos y en cada 8M”.

Estos condicionamientos se tornan trágicos con cada femicidio y con cada abuso. Hoy, las mujeres, seguimos circulando con miedo por la vía pública”, para lo que ponen como ejemplo la terrible violación grupal ocurrida en Palermo (Ciudad de Buenos Aires) hace pocos días.

Cuáles son las desigualdades que enfrentan las mujeres
Para Generación Igualdad existe un sistema de desigualdades permanentes que ubican a la mujer en estas condiciones.

●     Desigualdad salarial: en trabajos formales los hombres tienen un salario un 30% superior al de las mujeres por idéntica tarea y esta diferencia aumenta a 35,6% en empleos informales.
●     Sobrecarga del trabajo doméstico en las mujeres: se vio intensificada durante la pandemia y se relaciona directamente con la precariedad profesional porque reduce la disponibilidad de horas que tienen las mujeres a cargo de hijos para insertarse en el mercado laboral de forma remunerada.
●     Precariedad profesional: Débil presencia en la política, la cultura y el deporte
●     Difícil acceso a los espacios públicos
●     Uso sexista del idioma
●     Acoso sexual


Ver artículo completo

Te puede interesar

CyberMonday 2025: cuánto comienza, qué descuentos y cómo comprar de manera segura

02 de noviembre. CyberMonday 2025 presentará descuentos y cuotas para comprar indumentaria, calzado, electrodomésticos y viajes, entre otros rubros.

Necochea: murió un adolescente tras ser apuñalado por otro menor

02 de noviembre. El joven falleció luego de una operación de urgencia después de ser víctima de una herida mortal en medio de una pelea.

Día de los Muertos: por qué se celebra hoy 2 de noviembre

02 de noviembre. El 2 de noviembre se honra a quienes ya no están mediante altares, ofrendas y raíces que combinan tradición indígena y católica

Golpiza en la Plaza Castelli de Dolores: los responsables ya están identificados y el Municipio hará responsable a los padres

01 de noviembre. Se trató de un grave hecho de violencia que ya está en manos de la Justicia.

General Madariaga: ante la crisis económica anuncian medidas de ajuste y reducción salarial de funcionarios

01 de noviembre. Se trata de otro Municipio que toma medidas para afrontar la crisis económica que atraviesan.

Día de todos los Santos: por qué se conmemora el sábado 1 de noviembre

01 de noviembre. La fecha conmemora a las personas que fueron canonizadas y los mártires por Cristo; se celebra entre Halloween y el Día de los Muertos.

La Provincia emitió una alerta epidemiológica ante el fuerte aumento de casos de tos convulsa

31 de octubre. El Ministerio de Salud bonaerense informó que los contagios confirmados triplican los valores registrados en 2024 y ya se contabilizan 4 muertes de lactantes, y llamó a completar los esquemas de vacunación infantil y materna.

Mar del Plata: luego de 9 años preso, un hombre condenado por abuso conoció a una mujer y la violó dos veces

31 de octubre. El ex convicto había conocido a la víctima, de 47 años, en la feria de la Plaza Rocha. El fiscal de turno ordenó la inmediata detención del acusado, quien quedó a disposición de la Justicia.