27/04/2022 | Noticias | Sociedad

El aeropuerto de Tandil podría volver a recibir vuelos comerciales

Durante el acto de reinauguración de la pista aérea "Héroes de Malvinas", perteneciente a la VI Brigada Aérea, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, reconoció que podría volver a operar como aeropuerto civil y comercial.


El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, encabezaron ayer en Tandil la reinauguración de la pista aérea "Héroes de Malvinas", de 2.550 metros de longitud, perteneciente a la VI Brigada Aérea.

Durante el acto de presentación, que incluyó la incorporación de un nuevo avión “Pampa III”, que estará a cargo de la Fuerza Aérea de la ciudad, el ministro de Defensa reconoció que la pista de aterrizaje de Tandil podría volver a operar como aeropuerto civil y comercial, según informó el portal Vía País.

La pista de aterrizaje de Tandil tuvo históricamente una gran preponderancia. Es que la VI Brigada Aérea fue la unidad que después de la Guerra de Malvinas acogió a los aviones Dagger y Mirage M5, desprogramados y dados de baja en 2015.

El aeropuerto civil de Tandil, llamado “Héroes de Malvinas”, estuvo en funcionamiento pero no tuvo un flujo masivo de tripulantes, a pesar de que años atrás la compañía LAPA mantenía 3 vuelos por semana entre el aeroparque metropolitano y Tandil.

El intendente Lunghi consideró que la reinauguración de la pista aérea implicaba para Tandil una "celebración" que "trae una doble alegría", por "la recuperación de una pista de una densidad sentimental muy grande que honra a nuestros Héroes de Malvinas", resaltó, pero también porque la pista "es un punto de conectividad estratégico recobrado por nuestra ciudad".

Las obras en la pista
Por efecto de las elevadas temperaturas de enero de 2021 y las roturas que se produjeron en varios sectores de su superficie, la pista de aterrizaje de Tandil quedó clausurada a partir del 2 de febrero de 2021.

Desde entonces se realizó una inversión de más de 60 millones de pesos para la reparación de la pista, proceso que demandó más de 10 meses de trabajo entre la licitación, las labores de la empresa constructora y la habilitación correspondiente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Las obras incluyeron la reparación de 3 franjas transversales de 6 x 48 metros y más de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocación de juntas de dilatación y el pintado total de las líneas y dibujos de señalización reglamentaria.

En enero de 2022, y cuando se estaba a una semana de su rehabilitación, se produjeron nuevas roturas debido a temperaturas que alcanzaron los 42 grados: esto obligó a una nueva reparación que concluyó hace dos semanas, a principios de abril.


Ver artículo completo

Te puede interesar

General Madariaga: estalló la polémica entre el Municipio y la Justicia por la liberación de un detenido

05 de agosto. La Comuna acusó al fiscal Walter Mércuri de inoperante por haber dejado en libertad a un joven ladrón que volvió a robar 24 horas antes de ser liberado, pero el agente judicial asegura haber solicitado convertir la aprehensión en detención en tiempo y forma.

Tragedia en La Plata: dos motociclistas que escapaban de la Policía murieron tras chocar contra un poste

05 de agosto. Tres motos con dos ocupantes cada una aceleraron la marcha en Los Hornos cuando vieron un patrullero. Una de ellas perdió el control y terminó con la vida de dos hombres, uno de 35 años y otro de 29.

Cerró McBar: el histórico restaurante de San Bernardo que marcó a generaciones de turistas y vecinos

05 de agosto. Funcionó casi 40 años en la esquina más icónica de Chiozza y San Bernardo. Este lunes abrió por última vez y ya hay cartel de alquiler en la vidriera. El mensaje de despedida que conmovió a muchos.

Se inauguró el Centro Universitario Dolores

04 de agosto. El reformado edificio, donde funcionó el ex hogar Madrecitas, concentrará las diversas carreras que diferentes universidades dictan en Dolores.

Vacaciones de invierno 2025: viajaron por el país casi un 11% menos de turistas que el año pasado

04 de agosto. El impacto económico resultó un 11,2% menor que en 2024, medido a precios constantes. En Mar del Plata se registró la cifra más baja de visitantes desde 2021, cuando existían las restricciones de la pandemia.

Partido de La Costa: cerró definitivamente la sucursal de Correo Argentino en Mar de Ajó

04 de agosto. Desde los despidos de enero pasado, sólo funcionaba durante 4 horas semanales. A partir de ahora, toda la correspondencia y paquetería deberá tramitarse en la sede de San Bernardo, ubicada en J. C. Chiozza 1660.

Pinamar: desarticularon parte de una banda vinculada a violentos asaltos domiciliarios en la Costa Atlántica

04 de agosto. Se realizaron cuatro allanamientos simultáneos y detuvieron a dos personas. Las autoridades aún buscan a los otros sospechosos de la organización delictiva, que utilizaba dos vehículos: una Renault Duster y un Toyota Etios, ambos con pedido de secuestro.

Día del Panadero: por qué se festeja el 4 de agosto en Argentina

04 de agosto. La fecha tiene su origen en la agremiación de los trabajadores de la actividad, a fines del Siglo XIX.