Mañana martes 28 se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y en el Partido de La Costa habrá una jornada de actividades culturales y stands informativos.
La propuesta se llevará a cabo de 14.00 a 17.00hs con entrada libre y gratuita, en el Espacio Multicultural Mar de Ajó, ubicado en Yrigoyen y Sacconi.
La iniciativa es organizada por diferentes agrupaciones, con el apoyo de la Municipalidad de La Costa.
El cronograma de actividades es el siguiente:
14.00: Apertura, lectura de documentos
14.30: Poesía y danza. Ballet Internacional de La Costa y Luciana Maxit
14.45: Charla sobre acceso a la salud integral a cargo del doctor Jorge Cali
15.30: Show Drag
15.45: Proyección del cortometraje “Somos Gloria”, realizado por Proyecto Tsunami
16.00: Música en vivo con DJ
Un poco de historia:
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ en conmemoración a la Revuelta de Stonewall de 1969. Esa noche, la policía de Nueva York intentó arrestar a varias personas LGBT+ que estaban reunidas en el bar Stonewall Inn. Aunque las detenciones eran algo habitual, en esta oportunidad las personas (gays, lesbianas, bisexuales, travestis y queer), cansadas del hostigamiento permanente, respondieron a los abusos policiales con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBT+ en el mundo entero.
Este movimiento que nace con la revuelta de Stonewall a nivel internacional abre nuevos caminos en la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT+. La discriminación, patologización y criminalización contra lesbianas, travestis, trans, gays y bisexuales es puesta en cuestión desde un movimiento que sale a la escena pública para visibilizar y celebrar la diversidad sexogenérica. El arcoíris se volvió símbolo y bandera de las desobediencias al mandato de heterosexualidad obligatoria y de binarismo sexual. En ese mismo contexto también surgía la denominada segunda ola del feminismo donde aparecen las voces de lesbianas feministas que hacen un valioso aporte a la crítica de la heterosexualidad como única norma de relación.
En nuestro país, las acciones pioneras de Carlos Jáuregui, Ilse Fuskova y Claudina Marek, entre otras personas, permitieron retomar la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ con el retorno a la democracia, con el objetivo de construir y fortalecer el movimiento a partir de la organización de las primeras marchas del orgullo. Marchas que con el correr de los años se volvieron multitudinarias y que fueron fundamentales para la conquista de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.
La primera marcha del Orgullo LGBT+ en Argentina fue en el año 1992. Participaron alrededor de trescientas personas, muchas con máscaras para evitar ser reconocidas. En 1997 se decidió cambiar la fecha y trasladar la marcha y la celebración de junio al mes de noviembre para resguardar del frío a las personas participantes con VIH/SIDA. Además, el mes de noviembre de ese año fue una fecha significativa para la comunidad LGBT+ argentina, ya que el primero de noviembre se cumplía el trigésimo aniversario de la fundación del colectivo Nuestro Mundo, que fue la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.
Ambas fechas, relacionadas al movimiento LGBT+, nos recuerdan las luchas y movilizaciones de ese colectivo que contribuyeron a ampliar el marco de derechos en el mundo y en nuestro país.
En la actualidad, la Argentina cuenta con la Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario, del año 2010; la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, del año 2012 y la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, del año 2021, que lleva el nombre de dos de sus históricas referentes, Diana Sacayán y Lohana Berkins.
A pesar de estos avances a nivel local, la protección legal del colectivo LGBT+ aún es insuficiente en muchos países porque existen barreras culturales que suelen actuar como obstáculos para desarrollar una vida libre de violencias. En ese contexto, marchar con orgullo constituye una respuesta al estigma, la discriminación y las violencias ya que tal y como el imprescindible Carlos Jáuregui afirmó en una de sus célebres frases: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.