Con un sistema solar a escala, elementos de medición y la marcación de los puntos cardinales y las distancias a los polos y los trópicos, avanza en el municipio de Almirante Brown el primer parque astronómico de la provincia de Buenos Aires.
El Complejo Astronómico se levanta en la localidad de Ministro Rivadavia, del mencionado partido, y ya tiene un avance superior al 80 por ciento, por lo que se estima que en 4 meses sería inaugurado, según informó el municipio.
Se trata de un proyecto científico y educativo integral destinado a estudiantes y al público en general que quiera recorrer el predio, situado en la Granja Educativa Municipal de esa localidad y conocer cómo son los planetas, representados a escala; que sistemas de medición ha utilizado y utiliza el hombre: qué es la Rosa de los Vientos; cómo se comporta el sol en cada estación del año; a cuánto estamos del Polo Norte o del Trópico de Capricornio.
“Este Parque es muy importante porque busca potenciar por completo la enseñanza, la transmisión de conocimiento y la investigación, ubicándonos a la vanguardia en la región”, sostuvo el diputado y exintendente de Almirante Brown Mariano Cascallares.
Por su parte, el intendente interino, Juan Fabiani, expresó que este complejo “va en sintonía con la premisa de tener en Almirante Brown una educación pública de calidad”.
En la obra del Complejo Astronómico ya se construyó un anfiteatro y una Rosa de los Vientos en la zona inicial, junto con veredas perimetrales y centrales de hormigón.
Se crearon también círculos de 3 metros de diámetro donde se ubicarán objetos astronómicos de medición solar, los cuales reflejan distintas situaciones en relación al sol, los planetas y puntos cardinales.
Desde la Secretaría de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos local informaron que en una segunda etapa de este ambicioso proyecto se contempla la construcción de un observatorio y planetario.
04 de diciembre. El estudio, realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), muestra un incremento del 5% respecto del año pasado y el nivel más alto desde que la encuesta comenzó a realizarse, en 2018.
04 de diciembre. La gestión de Javier Milei estableció -ante la falta de acuerdo entre sindicatos y empleadores- los incrementos que regirán hasta agosto de 2026: el primer aumento es de apenas $ 6.400 y llevará el salario mínimo a $ 334.800.
03 de diciembre. La obra completará 200 km de autovía en la Costa Atlántica y demandará una inversión de USD 94 millones. Vialidad bonaerense expuso plazos, diseño y beneficios en una consulta pública realizada en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó.
03 de diciembre. Hay $ 3 millones en premios para los ganadores, que serán anunciados el 23 de diciembre de 2025 en la Plaza Castelli. Hay tiempo de inscribirse hasta el jueves 18 de diciembre.
02 de diciembre. Bajo el lema “Porque son nuestros derechos, levantamos nuestra voz”, mañana miércoles se llevará a cabo una jornada especial en el Parador Municipal de Santa Teresita, de Costanera y 35, de 16:00 a 19:00.
02 de diciembre. La Comuna anunció que la organización Provida lo gestionará con personal provisto por la Municipalidad, que además colaborará con diversos gastos de mantenimiento del espacio.
01 de diciembre. Por disposición de un decreto provincial, las entidades bancarias de los 27 distritos de la Quinta Sección atenderán al público de 8:00 a 13:00. El cambio regirá hasta mediados de marzo de 2026.
01 de diciembre. En esta oportunidad, la billetera digital de Banco Provincia ofrece como novedad el aumento del tope de reintegro en carnicerías, granjas y pescaderías y un descuento especial en gastronomía para el segmento de 13 a 17 años.